domingo, 12 de abril de 2009

EL TRIUNFO DE LA EÑE 04 de Agosto del 2001


EL TRIUNFO DE LA EÑE

En el idioma español
La eñe es muy importante
Y en todo computador
Debe ser una constante.

Tan importante es la eñe
Que sin ella yo no sueño
Y aunque te parezca extraño
No me estriño ni me baño

Aunque sin eñe no hay daño
Resultaría dañino
Que nos faltara el empeño
Y no existiera el cariño

Para mi linda limeña
No habría una piel de armiño
Tampoco habría cabañas
Para albergar a los niños

Sin eñe yo no te riño
Y aunque tampoco regaño
Me sentiría muy triste
Sin decirte que te extraño

Sin sonido de zampoñas
sin beber un vino añejo
en una peña criolla
¿que gracia tiene el festejo?

¿Acaso habría buñuelos
ó chuño para la niña
Como lo hacía el abuelo
Con sus trocitos de piña?

No existiría el otoño
Sin la eñe en nuestras letras
Y tampoco habría moño
Donde prender las peinetas

Parecía muy extraño
Que Bill Gates no la pusiera
Quedaba como un tacaño
¡cómo si tan caro fuera!
Bueno, ¡basta de regaños!
porque ya me vino el sueño
y aunque pongo mucho empeño
los ojos me hacen extraños
Termino pidiendo a todos
los que hablan el español
defiendan la EÑE ¡Coño!
que así el idioma es mejor.
por Roberto Monge Rivero
28 de Julio del 2001




VIVIENDO 27 de Junio del 2008

Nací frente al mar, jugué en sus orillas, me deslicé sobre sus olas.                                                      Navegué en las bahías y hasta sus islas me dejé llevar por el viento
Volé sobre los océanos, recorrí su costa y sus playas
Conocí pequeñas y grandes ciudades, caseríos, aldeas…y a su gente.

Atravesé montañas, piedras,  fango y  nieve, bajo lluvia y granizo
Vi el cielo estrellado de la cordillera y tirité de frío en su amanecer
Cabalgué en sus campos y quebradas, crucé sus puentes, miré los cóndores
Navegué en sus lagos, probé las comidas y bebidas de sus pueblos y su gente.

Volé sobre el manto verde de la selva, navegué en sus caudalosos ríos
Comí sus paiches, cecina, tacacho y bebí su aguardiente.
Conocí sus tortugas, caimanes, jaguares, arañas, aves y serpientes
Bailé sus danzas, viví en sus cabañas é hice amigos entre su gente.

Viví en el campo, entre arrozales y granjas, bajo sol fuerte y cielo estrellado
Nadé en sus ríos, trepé sus montes y descansé bajo sus algarrobos
Cacé, pesqué, fui tractorista y arriero; sembré y coseché,                                                               Viví dando y recibiendo y compartiendo penas y alegrías con su gente.

Estudié, trabajé, erré, corregí, aprendí, disfruté y enseñé lo aprendido
Viví amando y siendo amado, formé una familia, tuvimos hijos
Y mientras crecían, mi alma creció con ellos
Y sigue creciendo… y creciendo… junto a los hijos de mis hijos

Viajé a otros países y otros continentes…
Embelesándome con sus paisajes, su arquitectura y su arte
Con sus ríos, lagos, cataratas y nevados
Con sus rascacielos, pantanos, ciudades, desiertos y con su gente

Y sigo trabajando, viajando, conociendo, aprendiendo
Sigo amando y haciendo amigos 
Sigo recibiendo y ayudando…Sigo agradeciendo
SIGO VIVIENDO

La negra Josefa, la popular Doña Pepa. 30 de Octubre del 2003

La negra Josefa, una esclava con hemiplejia debido a una embolia cerebral vivía por el año 1800 en una de las haciendas del valle del río Cañete. Tener medio cuerpo paralizado le impedía trabajar y ni siquiera podía colaborar en la cocina.
-Pepa –así la apodaban-, ¡eres libre! Le dijo su amo, para no mantener a una esclava enferma é inútil para sus propósitos.

Era libre casi 50 años antes de que el Mariscal Ramón Castilla aboliera la esclavitud en el Perú, pero sin posibilidades de sobrevivir por sus propios medios. Pepa no se resignaba a vivir de la escasa caridad que le podrían brindar los demás esclavos. Había escuchado de los milagros de un Cristo moreno, el Cristo de Pachacamilla, un barrio humilde de Lima y logró que la llevaran hasta allí.

Mientras se acercaba a la multitud que llevaba al Señor de los Milagros, le pedía que la ayudara a poder juntar sus manos, aunque sea para que la mano enferma le sirva de apoyo a la mano sana y poder ayudar un poco en la limpieza y en la cocina. La imponente y enfervorizada multitud la impresionaron aumentando su fé y mientras a la procesión pasaba frente a ella, continuó orando:
-Permite señor que mis manos puedan trabajar juntas que yo encontraré la manera de agradecértelo.

Josefa sintió una opresión en el pecho y de pronto pudo juntar sus manos en señal de oración. La hemiplejia había desaparecido.
Esa noche se quedó dormida agradeciendo a Dios por el milagro y pensando como cumplir su promesa. En sus sueños iban apareciendo los ingredientes de un delicioso manjar que ella haría con sus propias manos para ofrecerlo a los fieles ante el Cristo de Pachacamilla como testimonio de su milagrosa curación y como su humilde colaboración para el engrandecimiento de la fé en Dios.

Ayer esclava y enferma, la negra Josefa, esa mañana de Octubre de 1800, sana y libre, preparaba y ofrecía a Dios el primer TURRÓN DE DOÑA PEPA, dando origen a la tradición que se mantiene hasta nuestros días y es testimonio de fe y fuente de trabajo de muchos peruanos.

Se los cuento a ustedes como me lo contaron hoy un grupo de discapacitados que este sábado primero de Noviembre ofrecerán a Dios su sufrimiento desplazándose sin complejos, con sus muletas ó sillas de ruedas por las avenidas céntricas de Miraflores demostrando su fé.

…Era una carita feliz 15-Set-2006


La tarde del sábado pasado, Arounne, nuestro perro Rottweiler dejó de comer. Tenía náuseas pero apenas podía expulsar algo de saliva mezclada con jugos gástricos. Podía tratarse de una indigestión severa ó un gran empacho así que por recomendación del veterinario le administramos Agarol -un lubricante intestinal en base a aceite mineral con algo de laxante- y lo hicimos caminar por el parque. Al día siguiente no había mejoría y aunque los síntomas indicaban una obstrucción intestinal, las radiografías con bario no reflejaban la causa ni el lugar exacto. Algunos perros al jugar ó hacer travesuras se tragan alguna piedra ó un trozo de ropa ó de manguera de jardín pero no aparecía ningún cuerpo sólido.

El lunes, mis hijos, desde sus oficinas llamaban continuamente para saber el estado de su mascota. Marinés quien nunca tuvo mucha atracción por los perros, estaba tristísima pues Arounne ha sido el único que le despertó ternura desde que era un cachorrito. El médico, temiendo un tumor, recomendó operar para buscar el motivo antes de que el pobre animal se debilite demasiado pues se negaba a tomar agua y alimentos.

Nuestra preocupación era grande pues esta cirugía llamada laparotomía siempre conlleva el riesgo de una peritonitis al llegar hasta el intestino para investigar la causa de la obstrucción. Para eso será necesario cortar el músculo abdominal y por tratarse de un perro grande y forzudo de 6 años de edad, nos hace pensar también en su convalecencia y las molestias que le causarán los puntos de sutura de semejante músculo, pero no quedaba otra opción.

Mi hijo Roberto –quien es el dueño del perro- y yo observábamos la preparación para la cirugía conversando con el médico y su asistenta quienes -mientras surtía efecto la anestesia- nos explicaban el procedimiento. A pesar de estar semi-inconciente y firmemente amarrado a la mesa de operaciones, al escuchar nuestra voz, Arounne luchaba contra la droga se rehusaba a dormir. Con la fuerza de sus patas dobló la cánula de la línea de suero con anestesia y hubo que buscar otra vena mas alejada de su articulación para continuar administrándolo. En ese momento llegaron mi hija Mariana con Guillermo -su novio- y al poco rato llegó también mi hijo Fernando. Tuvimos que alejarnos lo más posible de la sala de operaciones para que el perro no nos escuchara hasta quedar totalmente dormido.

La primera incisión exploratoria fue pequeña, lo suficiente para que la mano –también pequeña- de la veterinaria asistente ingresara al vientre y mediante palpación constatara que ni en el estómago ni en las primeras zonas del intestino delgado había obstrucción. El cirujano decidió abrir un poco más y al palpar el final del intestino delgado –el íleon- en la unión con el intestino grueso, detectó una pequeña tumoración pero del tamaño suficiente para causar tremendo trastorno.

Para no contaminar el peritoneo, el cirujano eventró esa pequeña porción de intestino y ya fuera le hizo una pequeña incisión. Al abrirlo vió y nos mostró algo que nos dejó a todos boquiabiertos… era un smile…si una carita feliz que aparecía en la incisión sobre un tumorcito color piel. Lo extrajo, lo lavó para retirar mucosidades y excremento y apareció la sonrisa limpia y nítida. Un smile impreso sobre una pequeña pelotita de jax color carne de solo una pulgada de diámetro.

El ambiente en la sala de operaciones se relajó. Todos pusimos la misma expresión de la carita feliz al saber que no era un tumor maligno. Pasó el susto pero seguimos sin saber como llegó la pelotita de jax hasta allí y porqué no aparece en las radiografías. Arounne está acostumbrado a jugar con pelotas de caucho del tamaño de su tremenda boca, justamente para prevenir un atoro, asfixia ó una obstrucción pero es posible que a alguna niña del vecindario se le haya caído la pelotita de jax rebotando en nuestra terraza ó el jardín y el perro, tratando de atraparla con la boca se la hubiera tragado.
Después vino lo más laborioso y extenuante para los cirujanos, la sutura. Primero coser el intestino, luego coser el durísimo músculo del abdomen y finalmente la piel. Ahora sabemos que un tremendo Rottweiler tiene un intestino tan delgado que una pequeña pelotita de jax, aunque tenga un smile encima, pudo habernos quitado la sonrisa por mucho tiempo. Hoy Arounne ha recuperado el apetito y la alegría pero aún necesita cuidado y mientras escribo esta crónica está recostado a mi lado, con un tremendo collar isabelino que cubre su cabeza y que impide que su boca llegue hasta la herida en cicatrización.

La casi extinguida Tiroiditis sub aguda

Les escribo recién recuperado de una afección viral tan poco común, que el médico que me trató que es catedrático de Endocrinología me quería mostrar ante sus alumnos-felizmente de vacaciones- pues en su curso siempre habla de esta rara afección pero hace muchos años que no tenía un solo caso. Me tuvo que tocar a mí, como hace quince años me dio una enfermedad prácticamente extinguida: Fiebre Escarlatina.

Los últimos días de Diciembre, cuando acababa de llegar mi papá a Lima, empecé a sentir extrañas palpitaciones, principalmente de noche, y fueron cada vez peores hasta convertirse en una arritmia. Mi corazón, latía rapidísimo y bruscamente se paraba, salteándose uno ó dos latidos y volvía a arrancar. Como me tocaba mi control cardiológico los primeros días de Enero, adelanté la consulta pensando que me tendrían que cambiar un medicamento ó por lo menos la dosis que utilizo para controlar mi hipertensión arterial. Le conté al médico que además de la arritmia tenía un dolor suave pero permanente en la tráquea y fiebres bajas que yo atribuí a un enfriamiento por dormir con el ventilador prendido, pero el cardiólogo descartó esa posibilidad y por los otros síntomas sospechó de un problema de Tiroides y me derivó al endocrinólogo. Después de los análisis de sangre y control de absorción de yodo me diagnosticó una extraña virosis que causa una inflamación de la Tiroides llamada Tiroiditis subaguda y cuyo único tratamiento es reducir los síntomas hasta que el virus desaparezca.

Les confieso que al comienzo estuve un poco incrédulo y no le dí mucha importancia al tratamiento porque mi ritmo de trabajo había mejorado, me levantaba más temprano para reparar cosas en mi casa, instalé, taladro en mano un juego de persianas en la terraza y con un simple Panadol la fiebrecita desaparecía, pero el ritmo cardíaco seguía acelerándose y el médico me llamó la atención cuando mi pulso sin ejercicio llegó a 130 latidos por minuto en vez de 70 que es lo normal y las piernas me empezaron a pesar y me invadió una sensación de cansancio y sueño permanente. Me explicó que mi tiroides había entrado en trompo con un virus adentro y que su función reguladora estaba totalmente alterada produciéndome síntomas de hipertiroidismo, que aceleraban todas las funciones del organismo y luego de hipotiroidismo. Recién empecé a cumplir con la medicación y con el descanso prescrito, pero este último tuvo que ser interrumpido el 19 de Enero en que los ladrones decidieron robarse hasta el último anteojo de mi óptica. La adrenalina me hizo sobreponerme y lograr coordinar la pronta reparación de la puerta de fierro, compra de nuevos candados, instalación de alarma y hacer los trámites policiales para la Compañía de Seguros, reponer mercadería de emergencia y continuar el negocio sin interrumpir para nada la atención al público.

Mis hijos dejaron su trabajo y se aparecieron en un santiamén para apoyarme. Roberto me notó muy acelerado é insistía en que me vaya a descansar que el se encargaba de todo, pero el representante legal, ó sea yo, tenía personalmente que hacer la denuncia policial y el cálculo estimado de las pérdidas, además de hacer mi cola en el Banco de la Nación y con mi documento de identidad comprar una especie valorada para solicitar en la delegación de policía una copia de la denuncia policial; atender personalmente a mi Agente de Seguros y al ajustador de seguros, sin dejar de medir la vista y adaptar lentes de contacto a mis clientes cuya afluencia aumentó en Enero al juntarse con los que en Diciembre por los gastos de Navidad, no se habían podido dedicar a sus ojos. Gracias a Dios, mis proveedores me apoyaron surtiéndome de inmediato y con las máximas facilidades.
Aprovechando que Marinés tomó dos semanas de vacaciones, yo decidí hacerle un poco de caso al doctor y me tomé cinco días de descanso en la playa de Santa María en casa de su hermana Maricarmen, sin teléfono celular, ni siquiera reloj. Solo relax, comida casera, un poco de natación y paseo en bote, incluyendo una suave regata de veleros cruceros casi sin viento, desde el balneario de “Pelícanos”, La Quipa, Pucusana, Santa María y Punta Hermosa. Ayer, el médico me confirmó que la Tiroides se ha normalizado y todo mi organismo ha recuperado su ritmo, es decir, ahora soy el mismo pachochudo de antes.

CARAL, 3000 años antes de Cristo




El valle del río Supe, a sólo 184 Kms al norte de Lima alberga las ruinas de la civilización más antigua descubierta en América. Las pruebas radiocarbónicas han podido comprobar los cálculos iniciales y establecer que el complejo arqueológico de Caral –pirámides, adoratorios religiosos y viviendas- tiene una antigüedad calculada en 5000 años, es decir que su civilización pobló ese valle 3000 años AC. , antes del desarrollo de la cerámica –Período Pre-Cerámico-

Lo fascinante de este descubrimiento, es que el desarrollo en arquitectura monumental alcanzado hace casi 5000 años, por esta aislada civilización en Caral, corresponde al alcanzado por otras civilizaciones en Centroamérica recién hace 2500 años como en Oaxaca, Mexico.

Un conjunto de montículos de tierra y arena escondían debajo igual cantidad de pirámides de piedra unidas con barro arcilloso crudo transportado desde el río Supe. Se atribuye el buen estado de conservación de las pirámides no solo a la protección natural de la zona del asentamiento sino al desinterés de huaqueros y coleccionistas al no encontrar objetos cerámicos ni joyas.

En una primera mirada, las lomas ovaladas se mimetizan con los cerros que hay detrás. La tierra y la arena llevadas por el viento cubrieron durante siglos las pirámides de Caral, que ahora están siendo limpiadas y estudiadas cuidadosamente por el personal del Proyecto Especial Arqueológico Caral-Supe, que actualmente depende del Instituto Nacional de Cultura del Perú, está a cargo de la arqueóloga Ruth Shady Solís.

Cada pirámide tiene un adoratorio en la cima y una zona de vivienda al lado y por la cercanía entre una pirámide y otra se deduce que era una ciudad sagrada cuyos miembros se dedicaban eminentemente a actividades de tipo religioso. Entre las varias pirámides existe un templo anfiteatro con adoratorio ó zona de sacrificios. Por tratarse de una civilización Pre-cerámica, los recipientes utilizados para la comida y bebida eran de piedra ó de calabaza.
Los adornos encontrados son en base a semillas y conchas marinas.

Pueden encontrar información completa y fotografíasen la pág web: http://www.caralperu.gob.pe/proyecto_caral.htm

CARMEN MORAL. CONCIERTO MEMORABLE 27 de Junio del 2006

El sonido era espléndido y el Teatro Municipal de Piura estaba lleno. Los jóvenes músicos de la Orquesta Sinfónica Municipal de Piura, mientras deleitaban al público, disfrutaban de esa rara oportunidad de ser dirigidos por una Maestra Internacional de la talla de Carmen Moral Pomareda., quien llegó para la ocasión gracias a las gestiones del Director titular, Maestro Manuel Cuadros Barr y los auspicios de la Fundación Piura y la Caja Municipal de Ahorro y Crédito de Piura.

Carmen Moral, quién fue directora de la Orquesta Sinfónica Nacional, tiene una experiencia internacional increíble. Ha dirigido orquestas sinfónicas en países de gran tradición dentro de la música clásica como Austria, Rusia y Francia. Su excelente desempeño le ha valido para ser invitada a dirigir en muchos países de Europa y Asia, además de haber dirigido en Argentina, Chile, Ecuador, Colombia y Mexico.
Fue durante tres años la Directora de la Ópera estatal de Estambul y actualmente aporta sus conocimientos y experiencia como profesora de dirección de orquesta en Berklee College of Music de Boston, EE.UU.

En la primera parte del programa, la orquesta nos ofreció dos obras de estreno para Piura, Danzas Antiguas-Suite Nº 3 de Ottorino Respighi y la Sinfonía Nº 29 en La Mayor de Wolfgang A. Mozart que fueron muy aplaudidas. La Maestra en el intermedio, tras recibir un homenaje de la Municipalidad de Piura y ser nombrada Huésped Ilustre de la ciudad, felicitó a los integrantes de la orquesta por su buen desempeño.

En la segunda parte pudimos disfrutar de La Gruta de Fingal de Félix Mendelssohn y finalizó con una dirección magistral de El Amor Brujo de Manuel De Falla que puso a todo el público de pié.

Estoy seguro que esta experiencia será inolvidable para todos; para los músicos por una oportunidad tan especial y valiosísima, para el público piurano, receptor de esta actividad cultural de tanta calidad, para los organizadores y auspiciadores que cumplen con difundir cultura y para la propia Maestra Carmen Moral al apreciar el esfuerzo de los integrantes de la orquesta y el cálido recibimiento de Piura..

DE CHARLLOTTE A PUNTA SAL. BODA, SANTOS Y ALGO MAS. Abril del 2005





Mi sobrina Claudia se casa el 3 de Abril en Charlotte, Carolina del Norte. Es hija de Maricarmen, hermana de Marinés. Su otra hermana, Marisabel celebrará su cumpleaños en Punta Sal, Túmbes, el 14 y al día siguiente su prima Frida celebrará el suyo en el mismo lugar. Como una manera de celebrar la jubilación de Marinés en Noviembre, después de 35 años de trabajo en el Banco de Reserva, decidimos no perdernos ninguno de estos acontecimientos.

Partimos 5 días antes de la boda para hacer turismo y ayudar en los preparativos. Nuestra escala en Miami nos dió tiempo solo para almorzar en La Carreta -restaurant cubano muy concurrido- y hacer algunas compras pequeñas en el aeropuerto.

Al llegar a Charlotte en la noche, Claudia y Maricarmen nos esperaban en el aeropuerto y nos llevaron al Marriott CourtYard de South Park. Nos impresionó mucho la belleza de la ciudad, su tranquilidad y ausencia de ruidos molestos, sus hermosos parques y bosques, la educación y cortesía de sus habitantes y su preocupación por su buena presencia. Es muy raro encontrar personas obesas ó mal vestidas ó con el pelo descuidado.

Es primavera y las calles estan engalanadas con filas de pequeños árboles repletos de flores blancas. El centro de la ciudad está en una colina y lo llaman el up-town -a diferencia del clásico down town de las ciudades norteamericanas- y sorprende su tranquilidad y poca contaminación ambiental a pesar del tráfico. Su ubicación elevada y bien ventilada, su moderno parque automotor y el orden, permiten unas calles limpias con árboles y jardines bien cuidados.

Desde el primer desayuno en el hotel, el personal nos hizo sentir como en casa y por culpa del buffet tan rico, hasta hoy no puedo eliminar 3 kilos de exceso localizados exclusivamente en el abdómen. Almorzamos en el Mimosa Grill en la Plaza Wachovia y quedamos gratamente impresionados por la buena y variada comida complementada con una atención de primera.

El clima primaveral estaba muy agradable pero El Canal del Tiempo pronosticaba lluvia y fuertes vientos para el sábado, día de la boda. Dos tormentas casi paralelas se desplazaban a ambos lados de Charlotte sin tocarla directamente, pero los vientos hicieron imposible la celebración al aire libre en el Club House de un hermoso condominio en la zona de Pineville. El viento apagaba las velas y hacía caer los floreros. Felizmente el salón fué lo suficientemente amplio para la ceremonia y para la disposición de las mesas para los invitados.

Juan Carlos y Claudia -los novios- irradiaban felicidad. La ceremonia, sencilla pero muy emotiva terminó en baile y comida peruana. La alegre fiesta se prolongó hasta la medianoche. Había tanta comida que al día siguiente invitaron a todo el personal del hotel a probar los variados platos peruanos.

Regresamos a Lima el lunes 4 y tres días después estábamos viajando nuevamente. Hicimos una escala en Piura antes de viajar a Punta Sal para la celebración de los dos cumpleaños –de Marisabel y de Frida- pues uno de mis compañeros de colegio nos invitó a un tour de playas y comidas típicas. Aprovechamos la ocasión para visitar mi colegio, el San Ignacio de Loyola y su capilla que estrenaba nuevo altar de madera tallada por los artesanos de Chacas y que mi promoción acababa de donar.

Durante nuestra estadía en Piura, recorrimos las playas de Colán, Yacila y Cangrejos, visitamos el puerto de Paita y luego, en la ciudad de Catacaos, almorzamos en una picantería típica. Pasamos unos días de descanso disfrutando raspadillas a la sombra de algún algarrobo, unas cremoladas al atardecer en la avenida Grau ó un rico chifa por la noche y una alegre reunión de compañeros de colegio, plena de recuerdos y graciosas anécdotas de la infancia.

...Y llegó el día 14, cumpleaños de Marisabel. Ella y Roby Temple llegaron a Piura con Angel y Franca, amigos con quienes veranean en Ancón y partimos en una camioneta con aire acondicionado rumbo a Punta Sal con suficientes pertrechos de champagne y whiskey para celebrar los dos cumpleaños contínuos. Allá nos
esperaban Eduardo y Frida. Esa noche a la hora de la cena encontramos el comedor y nuestra mesa decorada con globos. Marisabel no creía que los adornos eran en su honor hasta que el personal del hotel se acercó con una torta cantando el Happy Birthday y nos pidieron subir luego al bar donde una pequeña pero muy alegre orquesta nos invitaba a cantar y bailar. En este alegre ambiente llegó la medianoche. Terminaba el santo de Marisabel y empezaba el de Frida pero había que respetar el descanso de los demás huéspedes así que terminamos de cantar Las Mañanitas y nos fuimos todos a la piscina.

Durante el día nos defendimos del fuerte calor tumbesino alternando el mar con la piscina y el jacuzzi playero de agua salada y en la noche, el personal del hotel nos tenía preparada otra sorpresa, una deliciosa cena de gala servida en el comedor de la carabela, un lugar mas privado y con aire acondicionado.

La mañana siguiente salimos a pasear en yate por los alrededores y encontramos una enorme manada de delfines. Las hembras pescaban con sus pequeñas crías al lado y pasaban junto al yate, saltando coordinadamente dándonos un maravilloso espectáculo.
Las vacaciones tienen que terminar y debemos regresar al Lima, pero lo hacemos con el espíritu renovado y con el ánimo mejorado para seguir enfrentando los retos del trabajo.

Y EL MAR SE LLENÓ DE MÚSICA... 21 de Noviembre,2004

El sábado 20 desde muy temprano, el movimiento era inusitado en el Yatch Club de La Punta. Una gran cantidad de embarcaciones de todo tamaño estaban siendo ubicadas frente al club cuyo comedor y terraza están completamente sobre el mar en el extremo de su muelle. Los veleros y yates mas pequeños ocupaban una primera fila, completamente pegados uno al otro y tras ellos, dejando un canal de circulación se anclaron los yates y veleros medianos, detrás los mas grandes y finalmente los yates de pesca y paseo con cabinas elevadas

A las 5 de la tarde, el espigón, la terraza y los embarcaderos estaban repletos de gente que se trasladaba a sus embarcaciones con familiares y amigos. Anocheció en medio de un ir y venir de las lanchas de embarque. Marinés y yo junto con varios amigos, estábamos invitados al Counterpoint, el velero de Tato Heinrich y su esposa Roxana. Su hija mayor y un grupo de amigos y amigas se embarcaron también y ocuparon gran parte de la cubierta. El bullicio de cientos de personas a bordo de sus naves, amarradas una junto a la otra y las alegres conversaciones entre brindis y piqueos fueron interrumpidos a las 7 de la noche cuando se escuchó por los altoparlantes el pedido de apagar los motores, las radios y los celulares. Se iba a dar inicio a un espectáculo inolvidable.

El cielo despejado y con una nítida media luna permitía ver un bosque de mástiles de los veleros dispuestos en forma de anfiteatro alrededor del comedor del club cuando se escucharon las primeras notas de la obertura “La urraca ladrona” de Rossini. La Orquesta Sinfónica de Lima bajo la dirección de Luis Beteta Solano iniciaba una novedosa presentación sobre al mar de La Punta en una función a beneficio de la obra fundada por la Madre Teresa de Calcuta, la casa hogar de las Hermanas de la Caridad en Lima.

La orquesta ocupaba por completo el comedor sobre el mar cuyas mamparas frontales de vidrio habían sido retiradas. Y el mar se llenó de música..., y mantuvo la calma suficiente para que pudiéramos disfrutar del concierto mecidos suavemente por las olas como llevando el compás. Confabulado con la brisa –que nos traía el sonido con extraordinaria nitidez- y con la luz de la luna –que delineaba las siluetas de las naves- el mar se veía grandioso.

La visibilidad era bastante buena, pero la acertada instalación de una pantalla gigante permitió a los espectadores en las naves mas lejanas observar los detalles de la ejecución musical y apreciar con mucha claridad la actuación del solista Juan Antonio de Dompablo dueño de una hermosa y potente voz que arrancó muchos aplausos.

Entre la música de Donizetti –Una furtiva lágrima- y Puccini –Nesum dorma- fue intercalada la obertura “María” de Leonard Bernstein (West Side Story) y también “Con te partiro” de Francesco Sartori.

Llegada esta parte del concierto los espectadores estábamos seguros de que el viento –que nos traía la música- no permitía que a la orquesta le llegaran nuestros aplausos así que estos fueron reforzados con los sonidos de las sirenas de los yates y con el lanzamiento de coloridas luces de bengala y en el intermedio no faltó algún espontáneo que emocionado hiciera demostración de su voz.

En la segunda parte, la “Suite N° 1” de la ópera “Carmen” de Bizet, y un vals de Strauss hijo, precedieron a una muy aplaudida selección de la música de las películas de “La Guerra de las Galaxias” (Star War) de John Williams y a música peruana –valses, polka y marinera- para cerrar con la “Obertura Solemne” 1812 de Tchaikowsky.

Desde el mar podíamos ver a muchos habitantes de La Punta disfrutando del evento, unos asomados a ventanas y balcones y otros llenando las terrazas de los clubes vecinos y al terminar el programa nos sentimos realmente privilegiados, pero llegó la hora de desembarcar para asistir a la cena danzant y eran muchas personas a la vez para las lanchas de servicio. Las damas empezaron a sacar cuentas del tiempo que tardarían en bajar pero Tato, intrépido capitán del Counterpoint, les ofreció llevarlas en el velero hasta el muelle.

¿Se puede hacer eso? Preguntó Marinés incrédula.
Tato si puede. Le respondí, mientras soltamos las amarras y me quedé en proa vigilando.
...y mientras todos los asistentes esperaban impacientes su turno de desembarcar, el Counterpoint recorrió los estrechos canales de separación entre las filas de yates amarrados en medio de los gritos y los saludos de los amigos de otras embarcaciones, hasta llegar suavemente a acoderar en el muelle.
Fuimos los primeros en llegar a la cena y acomodarnos en nuestra mesa con tiempo. La asistencia fue mucho mayor de la prevista... y los ingresos para las Hermanitas de la Caridad también, pero la terraza se llenó y el club tuvo que improvisar mesas a lo largo del espigón, mientras nuestro alegre y bullanguero grupo estuvimos perfectamente ubicados junto a la pista de baile y el buffet sacándole el jugo a ambas cosas hasta la madrugada.

Entre Pisco y Nazca 26 de Octubre del 2004




Mi viaje a la sierra me obligó a postergar la atención de mis clientes limeños y recién estaba nivelándome cuando se acercaba el cumpleaños de Marinés quien había tenido una semana de mucho trabajo en la Biblioteca. A manera de compensación, le otorgaron la tarde libre el viernes 22 –día de su santo- y para celebrarlo y reducir el stress, decidimos huir de Lima . Hice una reserva en la Hacienda Ocucaje ubicada exactamente entre Pisco y Nazca, al sur de Ica. Hace algún tiempo esta hacienda vitivinícola transformó sus casas en hotel campestre.

La noche del jueves nuestro hijo Roberto, al enterarse de nuestro itinerario nos recomendó averiguar si podríamos llegar hasta Ica porque durante una protesta, los agricultores iqueños habían bloqueado la carretera y un puente cerca de Chincha y su empresa tenía varios camiones cargados de cebolla blanca detenidos en ese lugar. Llamamos al hotel y nos recomendaron esperar hasta el viernes en la mañana para comunicarnos si despejaban la pista. Claro que podrían cambiarnos las reservas para otra fecha pero la ilusión de Marinés era viajar en su cumpleaños y teníamos los maletines preparados. Las noticias por televisión esa noche fueron desalentadoras. La carretera llena de piedras y los agricultores enfrentándose con la policía.

El viernes por la mañana volví a comunicarme con el hotel en el preciso momento en que por otra línea ellos se comunicaban con Soyuz Perú Bus, la mas grande empresa de transporte de pasajeros de Ica cuyos buses parten cada 10 minutos. La protesta ha terminado, la carretera ha sido despejada y los vehículos ya están circulando.

Premunidos de un jean, una casaca, dos polos y ropa de baño nos subimos a nuestra antigua pero bien conservada cafetera –un Toyota Corolla del año 82, coincidentemente de color café- y partimos rumbo al Sur. Nos detuvimos a almorzar en San Luis de Cañete en el famoso restaurant El Piloto.

¡¡Chupe de camarones!! leyó Marinés en la carta, relamiéndose los labios.

¡¡Camarones!! dije yo casi a coro y tras una muy ligera ojeada a la carta, ordenamos el almuerzo.

Pedimos el antojado chupe y un jugoso ají de camarones con bastante arroz -para remojar en el juguito-, pero antes, a manera de piqueo y para apaciguar los jugos gástricos, pedimos unos camarones a la plancha,. con sal y limón solamente.

¿Y para tomar? Preguntó el mesero

Una cerveza Cusqueña y una Fanta.

Los meseros asumiendo que la cerveza es para mí, la ponen en mi lado y se disculpan cuando notan que Marinés cambia las botellas de lugar y se sirve la cerveza, que es una de las pocas bebidas que no me gustan. Quizás tomé demasiadas en mi época universitaria, no solo porque se ajustaba a la economía de los estudiantes sino por seguridad; los otros tragos si los conseguíamos baratos, podíamos tener la certeza de que eran falsificados, dañinos ó de pésima calidad y causantes de una resaca insoportable.

Compartimos los deliciosos y muy frescos camarones en los tres tipos de preparación y no dejamos ni lo que recomiendan las mas elementales normas de etiqueta. Luego de un café bien negro para evitar el sueño, partimos hacia Ica sin mucho tráfico en la carretera. Posiblemente las noticias de las protestas desanimaron a muchos conductores.

Al ingresar a Chincha no notamos ningún movimiento pero ambos nos manteníamos muy atentos ante la calle principal inusualmente vacía, cuando de pronto de una pequeña bocacalle de tierra apareció un gentío que irrumpió violentamente en la pista obligándome a disminuir la velocidad. Era un numeroso grupo de gente caminando a paso ligero siguiendo a una vieja camioneta pick up. A diferencia de una protesta, esta era una multitud silenciosa que invadía la carretera Panamericana Sur. Nos acercamos con cautela y notamos que poco a poco se fueron ordenando sobre el carril derecho dejando libre el paso de vehículos con dirección al norte. Nos acercamos un poco mas y apenas se desocupó el carril izquierdo, adelanté a los caminantes. Al pasar junto a la camioneta de carga pudimos ver un modesto ataud. Se trataba de un humilde pero numeroso cortejo fúnebre con rumbo al cementerio de Chincha. Marinés y yo solo nos miramos mientras dejamos salir un suspiro de alivio.

Ahora si, atravesamos el puente de Chincha, hasta ayer interrumpido y la carretera había sido totalmente despejada. No quedaba una sola piedra. Pasamos los cruces de carreteras, uno hacia la sierra de Ayacucho y el otro que se dirige al mar, a la ciudad de Pisco y llegamos a Ica.

Ya estamos –literalmente- entre Pisco y Nazca pero todavía no probamos un solo trago de esta zona pisquera y vitivinícola. Un pequeño cartel de la Hacienda Ocucaje a 34 km al sur de la ciudad de Ica, casi sobre el desvío, nos indica el ingreso al angosto camino de tierra hacia el oeste. La entrada es algo difícil porque se inicia sobre un puente -mas angosto aún- que cruza una acequia al borde de la carretera. El caminito entre cultivos de algodón, desaparece de pronto al llegar a una loma árida y se convierte en un abanico de huellas que desconcierta a los visitantes primerizos, pues al terminar la loma aparece otra parecida y ninguna de las huellas tiene apariencia de camino principal y mis recuerdos de ocasionales visitas a Ocucaje casi se desvanecen por el tiempo transcurrido -35 años- cuando con Andrés y Virgilio Rubini, compañeros de estudios universitarios veníamos a la fiestas de la vendimia. Decidí tomar el camino con menos baches y luego de varias lomas apareció ante nuestros ojos el valle de Ocucaje tras un inmenso arenal poblado de decenas de casitas de caña y barro. Poco a poco, todas las huellas dispersas en la redondeada loma empiezan a unirse entre ellas para confluir en un camino.

Si para nosotros que llegamos al atardecer, nos causó desconcierto la ausencia de señalización, me imagino la sensación desagradable para los que llegan conduciendo de noche por primera vez. Sin embargo, el lugar es tan acogedor que a los pocos minutos nos relajamos completamente contemplando los jardines y la caída del sol en los alrededores de la piscina con un delicioso Pisco Sour de bienvenida y encontrando un ramo de flores para Marinés en la habitación. Las antiguas casonas han sido bien aprovechadas para convertirlas en un cómodo alojamiento con habitaciones grandes y bien ventiladas, baños limpios y con agua caliente.

Allá por el año 1969 durante el gobierno militar del General Velasco Alvarado, la Hacienda Ocucaje, como todas las grandes haciendas peruanas, fue expropiada por un proceso de reforma agraria, con valorizaciones tan bajas que equivalían a una confiscación. El fracaso de la reforma fue estrepitoso y la mayoría de las tierras entraron en un proceso de reprivatización. Tres décadas después, la familia Rubini ha vuelto a comprar las casas que les pertenecieron para convertirlas en hotel turístico campestre al lado de su antigua bodega, que por tratarse de industria de vinos y piscos, se libró de la reforma agraria.

Durante esta larga etapa, su industria sobrevivió importando mostos –concentrados de uva- argentinos y chilenos, pues los campesinos peruanos mataron las viñedos para dedicar la tierra a cultivos menos complicados. Actualmente el departamento de Ica está recobrando su tradición y los nuevos cultivos de vid abastecen con uva nacional el 30% de las necesidades de la industria vitivinícola.

Anocheció mientras saboreábamos nuestro Pisco Sour y por tratarse de un valle enclavado en medio del desierto de Ica la temperatura bajó bruscamente hasta 13° C. Durante la primavera suele llegar a 30° C al medio día. Nos abrigamos antes de jugar una partida de tiro al Sapo. Mientras yo lanzaba las fichas de bronce y lograba hacerlas caer en los diferentes agujeros de bajos ó medios puntajes, Marinés las lanzaba dentro de la boca del sapo y lo hacía con tanta frecuencia que era imposible ganarle. La llamada para la cena me salvó de una tunda mayor. Un gran galpón antiguamente utilizado como caballeriza es ahora un comedor y discoteca, rebautizado como Piscoteca en honor al famoso licor peruano. La cena fue liviana, adecuada para dormir bien, pero antes, en el club house, pasamos un rato muy agradable en el karaoke junto a una bella chimenea cuyo original brasero era una sección de un antiguo motor de camión.

Amaneció con sol radiante el sábado. El transporte nos espera para visitar los fósiles de ballenas y otros animales en el desierto vecino. El huevo revuelto con tocino y con jamón está espectacular. El pan no está suave pero a buen diente no hay pan duro. El camioncito acondicionado como transporte panorámico no es suficiente pues el hotel está lleno y el hotel ha contratado un pequeño bus adicional para ver los fósiles de millones de años de antigüedad. La prueba del carbono 14 no ha podido determinar la edad del destartalado pero cumplidor bus que atravesó el valle hasta llegar al desierto donde un joven paleontólogo nos guió hasta los esqueletos petrificados de dos ballenas prehistóricas ó balenoptéridos, una raya gigante y un armadillo. Mientras nos explicaba los detalles de cada fósil, se lamentaba de la falta de protección estatal y la contínua desaparición de importantes restos en estudio. Los pobres habitantes de la zona, sin educación y sin civismo, colaboran con el saqueo a cambio de dinero y fósiles enteros terminan en universidades y museos extranjeros.
Nos pidió subir al bus para trasladarnos a otra zona del desierto y mostrarnos el esqueleto petrificado de un enorme cocodrilo de la era cuaternaria. Sería la última visita pues es casi mediodía y el calor se va haciendo cada vez mas fuerte. Subimos una ladera pero no ubicó los restos. ¿Podría una paraca –la tormenta de arena de la zona- enterrar nuevamente los fósiles? En esta zona es lo contrario. Los vientos fuertes van dejando expuestos los fósiles y la arena es depositada en otros lugares formando dunas. El chofer confirmó que era el lugar correcto. Definitivamente, las enormes rocas con los restos petrificados del cocodrilo han sido robados.
Es decepcionante para mi y debía serlo para todos, ver que la ganancia ilegal individual está afectando a toda la comunidad que puede perder un ingreso turístico permanente mientras el estado peruano permanece inerte.
A los turistas extranjeros les pareció increíble que esto suceda, sin embargo algunos de los peruanos lo tomaron a la broma y a su equipo de voley lo llamaron “El Cocodrilo Perdido”.

Un recorrido por la bodega, la cata de vinos y piscos y el almuerzo criollo nos levantó el ánimo. Causa rellena, anticuchos, ceviches, rocoto relleno, seco de cabrito, frejoles, adobo de cerdo, chicharrones, mazamorra morada, arroz con leche, bavarois de chirimoya, pastel de lúcuma... barriga llena...corazón contento y a dormir la siesta en una perezoza junto a la piscina tras dar cuenta de un Daiquiri de pisco con durazno y otro con limón.

En la noche terminamos una partida de billar y comenzamos una de tiro al Sapo cuando apareció un fraile franciscano con una campanita y un lamparín, recorriendo todos los ambientes del hotel llamando para la cena. Una vez reunidos los comensales nos guió hasta la bodega de vinos donde a la luz de las velas los frailes nos sirvieron buen vino y rica comida. Tras la cena, la torta de cumpleaños –Marinés no era la única que cumplía años- y empezó el show, las canciones y la música que un grupo musical con dos buenos cantantes interpretaron a pedido de los asistentes. La velada se extendió hasta pasada la medianoche.

Pero como no hay plazo que no se cumpla ni deuda que no se pague, llegó el domingo, día del retorno. Pasamos la mañana en la piscina, descansando, tomando sol y bebidas y observando un entretenido y reñido pero tugurizado y salpicado partido de acuavoley. Tras un suave almuerzo, nuestra antigua pero potente cafetera Toyota nos trajo tranquilamente hasta casita.

SACANDO VISA 18 de Diciembre del 2003

Jueves 18 de Dic 08:50 am. Suena el teléfono inalámbrico junto a mi almohada. Es Marinés para recordarme que debo recogerla de su oficina a las 10 am para ir al consulado norteamericano. La cita es a las 11:30 am.
10:10 am. Suena mi celular en plena vía expresa. Es Marinés impaciente. Le confirmo que estaré en la puerta de su oficina a las 10:30 con tiempo de sobra.
10:30 am. Marinés está en la esquina frente a su oficina. Sube al auto y ruega que no haya mucho tráfico para no perder la cita en el consulado.
10:55 am. Estamos frente a la Embajada en Monterrico y falta mas de media hora. Le propuse tomarnos un cafecito en el Centro Comercial El Polo para hacer tiempo. Me arrochó y caminó directo a la puerta.¿Estás loco Roberto?
11:00 am. Entramos al patio y debo entrar solo a entregar nuestros pasaportes. A Marinés la sentaron en una banca en el patio a esperar con otros 260 postulantes a una visa. Un vigilante bien serranito pero bien sobrado verifica antes de que los postulantes se acerquen a la ventanilla que con cada pasaporte esté el recibo de 100 dólares y el formato lleno y con foto. Una señora le pide un lapicero y le contesta "Bóscatelo tú puis siñora, yo no tingo lapicero" Un jovencito no ha pegado su foto en el recuadro: "Pégalo to foto puis papai", Goma si tingo, prestau nomás" Yo le mostré nuestros pasaportes con los recibos de pago del derecho consular y además el recibo de los formularios y la carta confirmatoria de la cita: "Sólo el recibo de 100 dólares, los otros guárdatilos pa' to ricuerdo" ¡Pase, pase! Entregue y salga a sentarse.
11:30 am. Seguimos en la misma banca, sin respaldar y espantando cientos de moscos que se vienen de las caballerizas del club de polo que está al costado. Nuestro número de atención es el 13 ¿de la suerte?. Si el 13 pero del segundo talonario de 250 cada uno y están llamando al 224 del talonario anterior.
12:00 am. Marinés se para y se sienta de aburrimiento y desesperación sigue espantando moscos con el folder. Yo los aplasto con las manos. ¡La cita era a las 11:30 y nos pidieron que llegáramos 15 minutos antes.!
12:35 am. Marinés ve la máquina de café y busca dinero en sencillo. ¿Tú también quieres Roberto? -No gracias, prefiero tomarlo al salir en el Bohemia pero te traigo uno para tí. -No, ya me quitaste las ganas de café de máquina.
12:45 pm. Llamaron nuestro número y nos hicieron pasar al consulado. Adentro hay bancas para 70 personas y está todo lleno. Encontramos un par de sitios al final de la sala de espera y en última fila. Lo bueno es que esta fila está pegada a la pared y te sirve de respaldar porque a Marinés ya le duele la cintura. Me quedé dormido 20 minutos y Marinés me dió un codazo para que no ronque.
01:05 pm. Me dormí 5 minutos más y empezaron a llamar a los del segundo talonario. ¡Ya Roberto despéjate que ahorita nos llaman y no vas a saber que contestar!
01:15 pm. ¡NÚMEROU TSSRESCEI A LA BENTANÍA SEIS POORR FABOORR!...¡ por fin! ¿TI...ENNE CASA PROUPIA? Sí ¿HIJOS? Tres que viven con nosotros ¿TODOUS TSRABAJANNN? Sí A VER... BIBLIOUTICARIA DEL BANCOU DE RISERVA... GERENTEI DE OPTICA
GAFAS... ¿INGRESOS? Le parecieron razonables
¡AMBOUS APLICAN PARA UNA VISA PARA LOS ESTADOUS UNIDOUS!.
BUEN BI... AJE! Gracias

AZPITIA, EL BALCÓN DEL CIELO 20 de Julio del 2003

Para romper la rutina de almorzar en La Cantuta los domingos de invierno, Marinés y yo con unos amigos decidimos salir de Lima y almorzar en Azpitia.

Nos llevamos una grata sorpresa. Está a solo 50 minutos al sur de Lima a la altura de San Antonio, hacia el este, subiendo por el valle del río Mala.. El camino es totalmente pavimentado hasta el pueblo de Santa Cruz de Flores y solo 2 km de buen camino afirmado. Un día soleado y con poco tráfico nos alegró el viaje. Durante el corto recorrido de ascenso por la ladera sur del valle de Mala, desde el pueblo de San Antonio en el Km. 80 de la antigua carretera Panamericana Sur, hasta Azpitia, hay solo 7 kms. pero repletos de paisajes que embellecen más en la medida que se sube.

La zona eminentemente agrícola se mantiene verde no obstante estar durante su época mas seca. Además de cultivos de hortalizas, observamos muchos viñedos a lo largo del camino. La producción de uva se utiliza principalmente en la elaboración de pisco que se ofrece en bodegas y puestos al pié del camino. El paisaje sería mas bello si los pobladores de la zona no siguieran la pésima pero muy peruana costumbre de dejar inconclusas las ampliaciones de sus viviendas ó locales, con muros sin enlucir ni techar.

Al llegar a Azpitia encontramos numerosos restaurantes que le han sacado el máximo provecho a su hermosa vista al valle, construyendo terrazas y balcones en la ladera y los acantilados desde donde los visitantes y comensales pueden disfrutar del paisaje mientras saborean la comida típica. Llegamos un poco antes de la 1 de la tarde y nos extrañó encontrar poca gente. Estacionamos el auto con facilidad y pudimos escoger un local y una mesa ubicada a nuestro gusto. Entramos al Restaurant Balcón del Cielo a la 1pm. y media hora después no quedaba mesa vacía ni lugar para estacionar. Se repletaron este y varios locales de un momento a otro.

Esta es época de camarones y los preparan muy bien. El chicharrón de camarones es para chuparse los dedos y lo sirven acompañado de trocitos de yuca tierna bien frita para remojar en diferentes salsas ó ají. La papa con salsa de Ocopa estuvo en su punto y la trucha a la plancha, deliciosa.. Probamos también su especialidad de camarones en salsa de champignones, vino y aceite de oliva y rissoto. La excelente comida, fue adecuadamente acompañada con algunos buenos vinos que trajimos de Lima y no nos cobraron derecho de corcho.

Durante el almuerzo pudimos fotografiar y tomar videos desde el balcón en el acantilado. Animales pastando, agricultores labrando la tierra con su yunta, algunos gavilanes planeando en las corrientes de aire cálido sobre el valle verde y soleado. Un espectáculo diferente, bello y entretenido.

Terminamos el almuerzo con unos postres sorprendentemente bien preparados, tartaleta de manzana, crepes flameados con pisco de la zona y panqueques con manjarblanco y emprendimos el regreso con el tráfico muy fluído, sin sobresaltos y en pocos minutos estábamos en Lima tomando café y comentando lo agradable que resultó el paseo dominical. Ni punto de comparación con los atracones de tráfico de la carretera a Chosica ni con la peligrosa y congestionada carretera a Ancón. Hacia el sur todavía es agradable viajar y esperamos que continúe así si no prosperan las desordenadas invasiones de terreno al borde de la pista como la que ha ocurrido entre las playas de San Bartolo y Santa María desde hace mas de dos años, sin que autoridad alguna los desaloje. Existe el peligro de que pronto jueguen niños y perros en la autopista y si nadie hace nada, habrá un mercadillo con sus carretillas dificultando la circulación, tal como sucedió en Puente Piedra en la Panamericana Norte –camino a Ancón- y en Ate-Vitarte en la Carretera Central –camino a Chaclacayo y Chosica
Por ahora hemos podido disfrutar el viaje, el almuerzo y el paisaje de Azpitia, el balcón del cielo.

UN VERANO INOLVIDABLE 31 de Marzo del 2003

Las comunicaciones interfamiliares de los Monge hacia fines del año pasado hacían presagiar un interesante verano, aunque en nuestro caso particular, el fallecimiento de mi suegro el 23 de Diciembre nos hacía temer un prolongado período de tristeza y depresión. Sin embargo, el ver finalizado su prolongado sufrimiento logró que en esa cercanísima Navidad toda la familia lo recordara en sus mejores momentos, con su chispa y su fina ironía que trató de mantener aún en medio de sus males.

Recibimos el año en medio de sentimientos encontrados pero poco a poco la pena por su ausencia fue equilibrada por bellos recuerdos de su vida, sus anécdotas y el reconocimiento y cariño de sus familiares y amigos. Al finalizar el año, nos tocaría experimentar una nueva y extraña sensación. Mi padre, afectado por un doloroso herpes no pudo estar en Lima como acostumbra para recibir el año con nosotros; mi suegro acababa de fallecer y nuestros tres hijos viajaron para recibir el Año Nuevo en Colán con sus respectivas parejas y un grupo de entusiastas amigos. Nuevamente, como hace treinta años, Marinés y yo nos encontrábamos solos, como recién casados pero con un valioso equipaje...una vida riquísima, cargada de interesantes y positivas experiencias de trabajo y de diversión, de amistades y de deportes, con hijos maravillosos y una grande pero muy grande y unida familia. ¡Un familión!

Mientras que Marinés y yo preparábamos una deliciosa variada y abundante Cena para Dos, nos comunicábamos por teléfono y por correo-e con nuestros familiares y amigos. Las dietas entraron en receso pues nuestros amigos Eduardo Toledo y Frida Castañeda –ni él es pariente del Presidente del Perú, ni ella del alcalde Lima- nos invitaron a almorzar en su casa el primer día del año. A partir de allí, una serie de amenos eventos, algunos programados y otros no, lograron convertir nuestro verano en un
verano inolvidable.

A mediados de Enero disfrutamos unos días de sol, descanso y diversión en la playa de San Antonio que se ha convertido en un paraíso de verano a sólo 79 Km. al sur de Lima. La playa, de una milla de largo tiene sectores para todos los gustos. Una gran zona de bungalows con jardines, juegos infantiles, restaurant y piscina frente a una playa repleta de sombrillas y bancas de madera. Una segunda zona con canchas deportivas, amplios estacionamientos, restaurantes, posta médica y una gran piscina con un islote central con bar sumergido para atender a los bañistas. Todo esto se halla frente a otro sector de playa para los campistas y los que van a pasar el día. El vistoso colorido de carpas y sombrillas alegran el ambiente . El tercer sector destinado a las casas rodantes tiene instalaciones de agua y electricidad, jardines, restaurant y una capilla para la misa dominical. Finalmente, el último sector, separado por un contrafuerte rocoso, se mantiene como playa virgen con sus cuevas naturales en las rocas.

Los primeros días de Febrero nos visitó una prima de Marinés, Edurne, quien reside en Santiago de Chile. Le organizamos una reunión familiar en nuestra casa que coincidió con el día del Pisco y justificó una doble celebración. Pero así como algunos llegan, otros se van de viaje y este fue el caso del hijo de mi hermano Manuel. Manuelito, recién casado con Paola Núñez del Prado y Ruiz de Somocurcio –debe ser de Arequipa ¿no?- se va a vivir a Sao Paulo, destacado por Nestlé y para no perder la costumbre, mi hermana Susy organizó una reunión de despedida en su casa. De paso la flamante esposa de Manuelito tendría la oportunidad de repasar los nombres de los nueve hermanos de su suegro, amén de cuñados y cuñadas y de los veinte primos de su esposo. Paola nos hizo jurar que si la visitamos en Brasil será previo aviso y en pequeños grupos.

...Y llegó el día de San Valentín. Esta vez lo pasamos en Ancón con Roby Temple y Marisabel, Frida y Eduardo en un lindo concierto de Malena Calisto en homenaje a los enamorados en el Casino Náutico, mientras que en mi casa en Miraflores, Guillermo, el enamorado de mi hija Mariana, en complicidad con mis hijos, sorprendían con una cena romántica a sus parejas. En secreto, los muchachos decoraron la casa con flores y globos, convencieron a su amiga Carolina quien es cheff del Hotel Marriott, para que con la ayuda de su hermana Claudia preparara la cena y sirviera el vino. Eliana y Melissa, enamoradas de Roberto y Fernando estaban tan sorprendidas y felices como mi hija.

Para cerrar el mes de Febrero, el día 28 se llevó a cabo el concierto denominado Sinfonía de Barro en la ciudadela de Chan Chan. La Orquesta Sinfónica de Trujillo dirigida por la maestra Carmen Moral interpretó obras musicales de Alomía Robles, Mendelssohn, Saint Saens y Beethoven.
Carmen Moral era prima hermana de mi mamá y es muy querida en la familia, además de tenerle gran admiración por su prestigiosa carrera como Directora de Orquesta. Ella vive en París y esta era una excelente oportunidad para verla y disfrutar de su arte, así que casi toda la familia se trasladó a Trujillo por diferentes medios. El concierto fue un éxito, Carmen fue muy aplaudida y al finalizar tuvimos un tiempo precioso para compartir con ella.
...Pero ahí no quedó todo. Marigola Cerro Moral, también prima hermana de mi mamá, directora del Diario La Industria nos acompañó el sábado a Lambayeque y Chiclayo a los museos del Señor de Sicán y Las Tumbas Reales del Señor de Sipán, convirtiéndose en una guía y anfitriona de lujo. Ambos museos son muy modernos y completos. Ofrecen al público un espectáculo mucho mayor al esperado.

Ya estamos haciendo maletas para viajar a Quito el sábado 8 pero hoy martes 4 estamos haciendo una reunión de bienvenida a Rosario Arce, sobrina de Marinés que ha llegado de España de visita por unos días y el jueves 6 en la noche hay un tremendo espectáculo también en mi casa. Mariana y cinco amigas han organizado un concurso de canto y baile y hoy es la primera fecha y continuará cada semana. El jurado está compuesto por hermanos, amigos y enamorados.

...Y por fin salió Marinés de vacaciones el 7 de Marzo y al día siguiente volamos a Quito. Descansamos una tarde para evitar el soroche y a la mañana siguiente partimos hacia el norte. En Cayambe, junto al volcán del mismo nombre hicimos una corta parada para estirar las piernas y comer unos bizcochitos con queso fresco presentado en cintas largas de una pulgada de ancho y poco espesor.
...Siguiente parada: Un tinto como llaman allá al café pasado, en el Mirador del Lago San Pablo. Este bello lago está al pié del volcán Imbabura y en sus orillas se baña la ciudad de Otavalo, cuna de Atahualpa, hijo del Inca Huayna Capac con una princesa otavaleña.. Los indios Otavalos usan su trenza y su vestimenta típica. Son expertos artesanos textiles y les compramos la tela para los cojines de nuestra terraza y ropa tejida típica.
...Seguimos circundando el Imbabura y llegamos al pueblo de Cotacachi donde se concentran los artesanos en cuero. Tras almorzar en el restaurant El Mesón de las Flores compramos correas, carteras y casacas de cuero de buena a calidad a precios muy cómodos y así pudimos comprobar el por qué de su fama.
...Terminamos de rodear el Imbabura y llegamos a San Antonio de Ibarra. Aquí están los artesanos en madera. Ofrecen bellísimas esculturas talladas de muchas formas y tamaños y enormes puertas y marcos para exportación.
Compramos una docena de platos de madera para la parrilla, unos caballos de madera para pintar y regresamos hacia Quito previa parada en el Hotel Puerto Lago para un lonche y café.

El lunes 10 de Marzo es un día de descanso en Quito y al día siguiente partimos hacia las playas de Esmeraldas. El Club del Pacífico en la playa de Tonsupa nos esperaba con sus alegres y cómodas instalaciones. No paramos ni un minuto. Llegamos con mi hermana Marilú, mi hijo Roberto y Eliana. Nos cambiamos y bajamos a la playa. El agua del mar es muy cálida y al pasar la ola mueve una corriente de aire caliente contra mi cara. Puedes bañarte varias horas seguidas sin ponerte morado ni que se te arrugue la piel.. Durante cuatro días hemos disfrutado del mar, la piscina, el tennis, billar, pin pón, golfito y juegos de mesa. Hemos recorrido las playas de Atacames, Súa y donde almorzamos una rica paella. Pero el tiempo vuela y ya es viernes. Hora de partir de regreso a Quito. Son cinco horas de camino subiendo despacio.

Es sábado y nos vamos hacia el oriente a las aguas termales de Papallacta en la naciente del río Napo. Seguimos el camino que utilizó Orellana para llegar al río Amazonas. Llueve pero estamos metidos en piscinas de agua tan caliente que tuvimos que entrar poco a poco para irnos acostumbrando. Las aguas mineralizadas son relajantes. Después de almorzar una buenas truchas regresamos a Quito. Solo es una hora y media de camino.

Mi cumpleaños es el 18 pero hoy domingo 16 me lo celebran en casa de mi hermana Marilú y mi cuñado Alfredo con una parrillada. Vino mi papá, mi hermano Jose Ernesto con su familia y un grupo de amigos peruanos residentes en Quito. El 17 recibimos mi cumpleaños en el Thai An un rico restaurant Tainlandés y el 18 lo celebramos en El Spaguetti restaurante italiano. Imposible mantener la silueta a este ritmo.

El viaje llega a su fin y regresamos a Lima con mi papá pues hoy 19 es cumpleaños de nuestra hija y de Daniela la nieta de mi hermano Lucho. ¡¡¡Eyyy Bush!!! ¿Cómo se te ocurre atacar hoy a Iraq? Todos ven por TV el ataque en vez de celebrar el cumpleaños. Lo tendremos que posponer para el sábado 29 en que toda la familia esté reunida en Lima.

...Y empezaron a llegar todos a Lima; Marilú y Alfredo llegaron el 22, Lucho, China, su hija Patty con Felo su esposo y Daniela llegaron el 25; José Ernesto, Ana María y sus hijos Martín y Nicole llegaron el 27 con Rosana, la hija de Marilú.

...Aprovechando que Lucho está en Lima, ocho de sus compañeros de promoción del colegio se reunieron el jueves 27 en casa de Javier Riofrío con su tutor el padre García de la Racilla. Me invitaron también y fui asombrado testigo de una colectiva regresión a su infancia.
...Pero no solo los Monge están en Lima, también han llegado dos de las Peschiera Cassinelli, primos hermanos de mi papá, Tita y Susana y junto con sus hermanos Nancha y Jorge nos han invitado un rosebeef el viernes 28, único día que nos queda libre pues el sábado 29, después de tres años papá está otra vez con sus 10 hijos, en mi casa, celebrando el cumpleaños de su nieta Mariana y de su primera biznieta Daniela. Y como estas ocasiones son muy raras, papá decidió adelantar su cumpleaños para el domingo 30 de Marzo y lo celebramos con él en Chorrillos con un gran almuerzo criollo.
...Y ahora sí, ¡¡calabaza, calabaza,
cada uno pa’ su casa!!
Antes que mi exámen de colesterol salga por las nubes y mi cardiólogo dicte orden de internamiento contra mí.

Hasta la próxima.

VACACIONES EN EL CONVENTO 7 de Marzo del 2003

Este mes de Marzo el CONVENTO está de vacaciones y todos los MONGES se van de viaje. La fiebre del viaje es contagiosa. Empezó el 3 de Marzo con mi hijo Roberto que se fue a la playa de Colán con Eliana y seguirá rumbo a Quito. Seguimos Marinés y yo que el sábado 8 nos vamos también a Quito. Allá nos encontraremos con mi papá y mis hermanos Marilú y José Ernesto con sus familias para seguir rumbo al norte hasta la ciudad de Otavalo famosa por sus artesanías en lana, luego a Cotacachi y sus manufacturas de cuero. Continuaremos a Ibarra y sus esculturas talladas en madera y descansaremos unos días en las bellas y tropicales playas de Esmeraldas.

Apenas estén repuestas las energías pondremos rumbo al oriente, atravesaremos la cordillera de los Andes siguiendo la ruta de Orellana hasta llegar a la naciente del río Napo, aquel que desciende hasta el Amazonas. En esta zona se encuentra enclavado entre las faldas de activos volcanes, un pequeño y pintoresco pueblo llamado Papallacta, famoso por sus aguas termales. Es justamente la naturaleza volcánica de su cordillera la que hace hervir sus corrientes subterráneas de agua con minerales que brotan en la superficie y son canalizadas a diversas pozas y piscinas, de formas, tamaños y temperaturas diferentes en un entorno de exhuberante vegetación. El paisaje es bellísimo y el ambiente es totalmente relajante.

Regresaremos a Quito a celebrar mi cumpleaños el 18 y al día siguiente continúa la fiebre de los viajes esta vez hacia Lima. Mi papá se va a Lima con nosotros el 19. Marilú, Alfredo y su hija Rosana partirán tres días después. Acto seguido llegarán Lucho, Inés, su hija Patty con su esposo Felo y su nieta Daniela procedentes de USA. El 27 se nos unirán en Lima José Ernesto, su esposa Ana María y sus hijos Martín y Nicole con lo cual prácticamente se completa el familión en Lima. Coincidentemente, mi hija Mariana y la nieta de Lucho, Daniela, cumplen años el 19 de Marzo pero la celebración será postergada para el 29, día en que todos estarán en Lima para un lonchecito en su honor en mi casa y que continuará hasta la noche para la inauguración oficial de nuestra nueva terraza con parrilla en el jardín.
Como estas ocasiones no se dan muy a menudo –la última fue hace tres años- mi papá ha decidido adelantar su cumpleaños del 20 de Julio al 30 de Marzo y lo celebraremos en Chorrillos con un almuerzo criollo. No se alarmen si escuchan una ó varias explosiones ese día. No será el renacimiento de Sendero Luminoso sino algunos MONGES reventando de tanto comer.

SÍNFONÍA DE BARRO Marzo del 2003

CARMEN MORAL EN EL PERÚ era el mensaje que circulaba en los correos electrónicos de la familia y de los aficionados a la música clásica. CONCIERTO EN CHAN CHAN. Carmen Moral dirigirá la Orquesta Sinfónica de Trujillo.

Ante lo original é inusual del espectáculo, muchos parientes de Carmen Moral entre los que honrosamente me cuento -mi madre Rosita Rivero Moral fué su prima hermana- quisimos estar presentes en Trujillo. Con mis hermanas Cristy y Susy, mi prima Joanne Schiller Garland, su mamá, Alicia Garland Moral –también prima hermana de Carmen Moral- y mi tía Alicia Hernández, viajamos a Trujillo. Allá nos esperaban Isabel y Marigola Cerro Moral, también primas hermanas de Carmen Moral y propietarias del Diario La Industria, organizador del evento.

Chan Chan, antigua y hermosa ciudadela de barro en Trujillo necesita un permanente mantenimiento para su preservación. Para solventar los gastos que ello genera es necesario idear y llevar a cabo eventos culturales que contribuyan con su financiamiento y fue con esta intención que el Diario La Industria de Trujillo organizó,con la cooperación del Instituto Nacional de Cultura-La Libertad y el apoyo de conocidas empresas, la denominada SINFONÍA DE BARRO y gestionó la participación de la Maestra Carmen Moral para dirigir la Orquesta Sinfónica de Trujillo en la Plaza Ceremonial del Palacio Tschudi en la ciudadela de Chan Chan el día viernes 28 de Febrero.

Carmen Moral, afamada directora de orquesta, peruana, ha sido la primera mujer en convertirse en Directora Titular de una Orquesta Sinfónica en América Latina, la del Perú. Actualmente radicada en París, ha dirigido las mejores orquestas sinfónicas en más de 60 países, en ciudades de grande y antigua tradición musical, tales como Viena, Berlín, Moscú, Washington, Ciudad de México, Buenos Aires, Bucarest, Estambul etc.
Para dar mayor oportunidad a los artistas de la ciudad anfitriona, Carmen Moral propuso incluir en el programa a la pianista trujillana Graciela Guijón para que nos brindara el Concierto para piano N° 2 en Sol menor de Saint Saens.

Para Anabel Burga Cerro, encargada de la producción del evento, el reto era enorme.. Además de coordinar con los auspiciadores, debía brindar facilidades para los ensayos de la Orquesta Sinfónica y preparar adecuadamente la sede del espectáculo para recibir ordenadamente al público. Había que movilizar tabladillos, toldos, sillas, instrumentos, incluido un piano de cola y organizar el ingreso nocturno de miles de asistentes por los corredores iluminados con antorchas sin poner en peligro la integridad del Complejo Arqueológico. La Plaza Ceremonial del Palacio Tschudi se veía imponente a la luz de las antorchas y hasta la naturaleza colaboró pues el clásico viento vespertino de Trujillo que podría haber dificultado gravemente la acústica, felizmente se convirtió en solo una agradable y refrescante brisa, convirtiéndose finalmente en un problema menor. Para nuestra querida y admirada Carmen Moral llegaba el momento culminante del concierto, tras una semana de arduo trabajo de ensayos con la orquesta y la solista.

Ante la población trujillana que asistió en forma masiva, Carmen Moral brindó un gran espectáculo y el público premió todo el esfuerzo con grandes aplausos.. La primera parte del programa incluyó El Cóndor pasa, de Daniel Alomía Robles; La Obertura de la gruta de Fingal de Felix Mendelssohn y el Concierto para piano N° 2 en Sol menor de Saint Saens. En la segunda parte dirigió magistralmente la Sinfonía N° 7 en La mayor de Beethoven. El público aplaudió de pié y la maestra brindó un Tondero con el que cerró el concierto ante la ovación general.

En el Museo de Sitio del Complejo Arqueológico de Chan Chan, los organizadores ofrecieron un cocktail durante el cual pudimos departir con Carmen y los músicos, así como con amigos, familiares y autoridades trujillanas. Finalizadas las actividades oficiales, Carmen y los familiares , invitados por Marigola Cerro, una bella é insuperable anfitriona, disfrutamos de una deliciosa cena y brindamos con nuestro peruanísimo Pisco Sour, no solo por el éxito del Concierto sino también por la alegría de tenerla entre nosotros después de mucho tiempo.
Al día siguiente, nuestra querida Marigola nos acompañó hasta Lambayeque y gracias a la experiencia que le ha dado su contínuo trabajo a favor de la cultura y la conservación de nuestros monumentos históricos, se convirtió para nosotros en una guía turística de lujo con quien recorrimos el Museo del Señor de Sicán en Ferreñafe y el Museo llamado Las Tumbas Reales del Señor de Sipán en Lambayeque. Fue un fin de semana muy intenso y emocionante entre el concierto, el reencuentro con Carmen y gran parte de la familia Moral y la visita a los modernos é impresionantes museos de Lambayeque. Sin la menor duda, una experiencia inolvidable.

NAVEGANDO BAJO LAS ESTRELLAS Mayo del 2007


Se acerca la hora de la partida y 16 veleros han desplegado sus velas. Hacia las 8 de la noche del viernes 25, el viento aumenta entusiasmando a los veleristas que tratarán de llegar a la meta completando el recorrido nocturno de La Punta – Chorrillos – Islas Palominos – Isla Grande de Ancón – La Punta.

Esta noche el balneario de La Punta ofrece el bello espectáculo marino del ir y venir de las grandes velas de los cruceros oceánicos reflejando el brillo de la luna, recorriendo ansiosamente la línea imaginaria de partida entre la lancha del juez de regata y el espigón de la Escuela Naval. Los veleros recorren la línea tratando de encontrar una posición favorable cuando el juez al izar su bandera, haga la señal de partir. Un cielo despejado, con media luna brillante y muchas estrellas -muy inusual durante el normalmente nublado otoño limeño- nos da un buen augurio para la primera regata nocturna del Campeonato Nacional de Veleros Oceánicos.

Tripulando el velero Counterpoint capitaneado por Tato Heinrich, nos repartimos los puestos entre Charly y Johnny Bravo, Miguel Viacava, Ricardo Leigh, Giorgio Samarzdich y yo. Partiremos desde La Punta con dirección a la Isla San Lorenzo y apenas los bajos del Camotal lo permitan enrumbaremos al sur pasando tras el islote Peña Horadada –frente a La Perla y San Miguel- con rumbo a Chorrillos; desde allí hasta las Islas Palominos –detrás de la Isla San Lorenzo- para luego navegar el resto de la noche con rumbo a la Isla Grande de Ancón para bordearla y finalmente retornar a La Punta en la mañana siguiente en una competencia sin escalas.

La bahía del Callao se ha llenado de un franco viento del sur y la marea está un poco baja cuando se da la partida. Salimos con rumbo a la Isla San Lorenzo y nos aproximamos a los bajos llamados El Camotal. Son bajos de arena y piedra que cambian contínuamente de lugar por los cambios de las corrientes marinas entre La Punta y la Isla San Lorenzo. De los veleros que salimos en punta, quien logre pasar más cerca de los bajos estará en la mejor posición al momento de virar hacia el sur.

Tato, al timón, controla atentamente el medidor de profundidad que marca 4 metros pero pueden haber variaciones bruscas de profundidad. George me pregunta que se siente si el velero encalla. Le respondo con un sonido onomatopéyico tratando de imitar el sonido de la quilla raspando el fondo de los bajos y en ese preciso momento al pasar una ola sentimos el primer raspón. El velero se frenó con violencia. Tato viró de inmediato buscando profundidad y todos los tripulantes nos colgamos de una borda para inclinar el velero hacia un lado y permitir que la quilla se aleje del fondo. Ahí estábamos todos colgados hacia estribor, Johnny, Charly, Miguel, Ricardo, Giorgio y yo, mientras Tato trataba de enfilar la proa hacia afuera del Camotal. Cada ola que pasa nos separa un momento del fondo marino y nos permite avanzar un poco pero al bajar volvemos a raspar fondo aunque cada vez más levemente. Seguimos manteniendo la nave bien escorada, bien inclinada, avanzando lentamente hacia la zona más profunda cuando de pronto la nave desencalla aparentemente sin daños estructurales.

De inmediato retomamos el rumbo; el peligro ha pasado pero también han pasado adelante todos los veleros de nuestra categoría. Afortunadamente el recorrido recién empieza y tendremos oportunidad de recuperarnos. La mayoría de los veleros se pegaron demasiado a la isla San Lorenzo antes de virar hacia Chorrillos. Es muy común encontrar mejor viento cerca de sus orillas pero a nosotros no nos conviene seguir en fila india recibiendo el viento sucio de los veleros de adelante. Había que jugársela y apenas pasamos El Camotal el capitán ordenó un viraje hacia el sur. La maniobra dió un sorprendente resultado. El viento en nuestro rumbo estuvo mejor que el cercano a la isla y al pasar Peña Horadada, cuya oscura silueta se dibuja frente a la costa de San Miguel, hemos recuperado varias posiciones. Tratamos de no pegarnos mucho al islote porque aunque hay suficiente profundidad, las fuertes corrientes, las olas y contraolas pueden frenar la velocidad del velero.

La noche está clara y se divisan nítidamente las edificaciones en la costa. Ahí están, bien definidas, las siluetas del Colegio Militar Leoncio Prado y la cúpula de la Iglesia de Magdalena en la Av. Sucre. Más adelante vemos con claridad los edificios de San Isidro y Miraflores y destaca la iluminación de Larco Mar y el Hotel Marriott. Esta noche, el panorama desde el mar es insuperable. Tenemos una hermosa vista de toda la bahía y la costa se divisa con sorprendente nitidez.. Podemos identificar los edificios, avenidas y quebradas mientras observamos el tráfico por el circuito de playas.

Antes de llegar a Chorrillos estamos nuevamente metidos en la pelea. Ya podemos ver con bastante claridad, las playas de Barranco, la de Agua Dulce en Chorrillos y hasta La Herradura. Ahora hay que lidiar con otro problema; al entrar en Chorrillos, la boya está muy cerca del Club de Regatas Lima y al abrigo del Morro Solar el viento disminuye demasiado. En el orden en que los veleros vamos llegando a Chorrillos, nos vamos quedando quietos, sin viento y casi todos nos volvemos a juntar frente a los espigones del club. Algunas pequeñas ráfagas nos ayudan a virar lentamente y al salir de la bahía el viento vuelve a soplar con más fuerza y enfilamos la proa rumbo a los islotes Palominos. El cielo continúa tan despejado que el brillo de la medialuna es incapaz de opacar un bellísimo cielo estrellado. Pudimos disfrutarlo hasta el amanecer en una noche excepcional.

Al pasar por los islotes Palominos, debemos enrumbar hacia el norte, Charly y Miguel izan el spinaker y regular la altura y posición del tangón para mantenerlo bien inflado. Los veleros deciden diferentes rumbos buscando el mejor viento. Al dejar atrás el cabezo norte de la Isla San Lorenzo aparece ya ante nuestros ojos toda la Bahía del Callao. Algunos deciden alejarse de la costa y otros prefieren buscar la orilla. Las siguientes horas son importantísimas para el éxito en la regata. Debemos estar muy concentrados y no dejarnos vencer por el sueño. Nosotros continuamos en línea recta con rumbo a Isla Grande. Ricardo releva a Tato en el timón y conserva muy bien el rumbo mientras Charly y Miguel en proa, y Johnny, Giorgio y yo en popa nos alternamos para mantener el ajuste adecuado de las velas, el spinaker bien inflado y la vela mayor bien orientada. Descansamos períodos cortos por turnos pues el frío y el cansancio empiezan a golpearnos. Dormité un poco sobre la cubierta y aunque no ha llovido, tengo la ropa impermeable totalmente mojada, pero por dentro mi pantalón y chompa de polar me mantienen caliente.

Son las 4:30 de la madrugada y se forma un poco de niebla baja, pero arriba el cielo sigue despejado y estrellado. El viento ha disminuído en fuerza pero nunca desapareció durante la noche. Es la hora más fría pero nos hemos librado de las muy comunes calmas chichas del amanecer. Me toca relevar a Ricardo en el timón y guiar el velero hasta Isla Grande de Ancón. Amanece mientras estoy al timón pero la niebla baja disminuye la visibilidad y no podemos ubicar a otros veleros. A las 6 de la mañana estamos frente a Ancón y divisamos Isla Grande. A lo lejos hacia la costa podemos ver un velero que ya va de regreso a La Punta pero no podemos identificarlo. Estamos por rodear la isla y Tato me releva en el timón. En ese momento nos encontramos con el velero Sestri II –nuevo integrante de la flota- que se acerca a la isla desde la costa. Cuando la tripulación de este velero se habitúe y conozca bien sus maniobras debería mejorar su perfomance y sacarnos ventaja. pues es mucho más moderno y más grande que el Counterpoint,

Al terminar de bordear Isla Grande y poner proa hacia el Callao aparecen entre la neblina varios veleros dirigiéndose recién a la isla. Hasta el momento nos mantenemos entre los punteros. A pesar del frío, del cansancio y del sueño, debemos mantener la concentración y observar bien el mar en busca de las ráfagas.

Navegamos sin contratiempos varias horas y ya tenemos el Callao a la vista. El velero Jahm y el Sestri II van mas pegados a tierra que nosotros cuando nos acercamos a la entrada del puerto. La llegada puede ser bien apretada Estamos observándolos contínuamente y comparando nuestro viento con el de la orilla cuando escuchamos el estrepitoso sonido de la sirena de un barco. A nuestras espaldas un enorme carguero entrando a puerto nos avisa que no crucemos el canal de ingreso hasta que el pase y nos obliga a virar hacia mar, pasar detrás de él con el consiguiente bloqueo del viento. El Sestri II y el Jahm logran cruzar el canal antes que el carguero y continúan hacia La Punta pegados a playa. Apenas cruzó el carguero y recuperamos viento franco y limpio enfilamos hacia La Punta regulando bien las velas. El Counterpoint está andando fuerte pero se mantiene el suspenso.

Aunque el Jahm es un velero más moderno, es mas pequeño que el Counterpoint y su handicap nos obliga a darle varios minutos de ventaja. Es difícil calcular la posición relativa a gran distancia pero cuando hicimos el último viraje hacia la meta comprobamos que el viento pagó más por nuestro rumbo y entramos holgadamente delante de los otros veleros.
Sin duda es una regata para recordar. En medio de un ambiente de camaradería, fuimos capaces de sobreponernos a una encallada temprana, disfrutar de una noche estrellada maravillosa con el bellísimo paisaje nocturna de las bahías de Chorrillos y El Callao, soportar el frío y el sueño en la madrugada sin perder el rumbo, recuperarnos de un inesperado cambio de rumbo al cruzarnos con la enorme nave de carga y llegar a la meta físicamente primeros aunque luego del cálculo de los tiempos corregidos por el handicap quedamos en segundo lugar.

TIERRAS Y MARES Mayo del 2006


Gracias a una invitación de mi hijo Roberto, ayer viernes de madrugada salí con él con rumbo a Ica a recorrer los campos agrícolas de Villacurí, antes pampas semisedérticas y hoy gracias al riego tecnificado y las buenas prácticas de manejo agrícola, campos en plena producción de vegetales de gran calidad, tanto para el mercado interno como para el de exportación.

Visitamos cultivos de uva, pimiento páprika, cebolla roja y cebolla blanca, todos bajo riego por goteo mediante kilómetros de mangueritas negras que llevan el agua a cada planta minimizando las pérdidas por evaporación y filtración.

Es una agradable sensación ver las antes secas pampas de Villacurí -entre Pisco é Ica-, ahora repletas de surcos verdes que se pierden en el horizonte.

Almorzamos en el Restaurant CAINE Y PESCAO. No está mal escrito, es que así pronuncian Carne y Pescado los negros de Ica. Mientras nos preparaban un pescado en salsa de ajos y un lomo saltado, nos pusieron un platito de Pilpe tostado. Pilpe en quechua significa mariposa y el plato estaba lleno de lo que parecían ser larvas de mariposa marrón claro con un tupido jaspeado en negro. La señorita que átendió nuestra mesa nos explicó que es una variedad de maiz alargado y jaspeado que por su apariencia le llaman Pilpe.
Es muy suave y muy agradable. Me guardé unos cuantos granos para invitarle a Marinés y ya se imaginan la cara que puso cuando le dije -¡Prueba esta delicia. Se llama Pilpe y son larvas tostadas! Por supuesto que las rechazó de inmediato. Después tardé mucho rato en convencerla que era maíz y tras largas demostraciones de pelado, chancado y olfateado, logré que probara con mucho asco y desconfianza, un granito de maíz. Pensaba que como una broma, yo la quería hacer comer un gusano tostado. Es que la apariencia es idéntica a una larva.

Después de visitar los campos de la empresa en que Roberto trabaja y los campos de sus clientes que lo abastecen de cebolla dulce para exportar a USA y Europa, teníamos planeado dormir en un hotel en Ica y luego, ya descansados regresar temprano a Lima al día siguiente pues yo el sábado debía participar en una regata de veleros cruceros en La Punta.

Como una entrevista que mi hijo debió hacer el viernes fué postergada para el sábado, para no interrumpir su trabajo y no correr el riesgo de llegar tarde a mi competencia, decidí venirme a Lima en bus esa misma tarde. Las casetas de peaje de Ica están frente a Villacurí, así que a las 6 y 30 pm me subí a un bus de la línea SOYUZ que pasa cada 7 minutos y a las 10 en punto de la noche estaba en casa. Las 3 horas y media se pasaron sin darme cuenta pues pasaron dos entretenidas películas durante el viaje.

Hoy temprano me fuí a La Punta pues el velero Counterpoint acaba de salir de mantenimieto y nuestro capitán Eduardo Heinrich nos ha pedido que antes de la regata probemos el funcionamiento de todo lo reparado y cambiado. La partida estaba programada para la 1 de la tarde y dos horas antes ya estábamos probando las velas y las maniobras y comprobando también el casco y la quilla recién reparados de golpes y ondulaciones.

El día está nublado; el viento viene del norte y está muy suave. El juez postergó 30 minutos la partida esperando que aumente ó que cambie de dirección. Cuando el viento viene del sur es mas fuerte y mas parejo pero no tiene cuando cambiar así que el juez dió la partida a la 1 y 30 pm. en una cancha corta de solo 1 milla y media de separación entre marca y marca y debemos dar tres vueltas completas. Total 9 millas. Nos ubicamos muy bien y cruzamos la línea de partida justo con el pitazo del juez y con todo el resto de la flota ligeramente detrás pero muy junta. A pesar del poco viento, el velero se desliza muy bien. El casco y la quilla han mejorado mucho. Recorrimos la primera pierna entre la partida y la primera boya manteniendo el primer lugar y en la segunda pierna pudimos ampliar aún mas nuestra ventaja. Resistimos en nuestro puesto a pesar de que 12 veleros detrás nuestro trataban de cortarnos el viento de popa.

En la cuarta pierna el viento cambió de dirección y empezó a soplar desde el sur-este aumentando tímidamente su fuerza. Como estábamos primeros y navegando justo en la dirección de donde venían las nuevas ráfagas, fuimos los primero en recibirlas y nos despuntamos aún mas sacando casi una milla de ventaja a nuestro perseguidor mas cercano. Las dos siguientes piernas hasta la línea de llegada las recorrimos con gran emoción y poniendo mucho cuidado en no cometer errores en las maniobras para no perder la punta y llegamos. En el Yatch Club nos esperaba un trofeo y un chupe de pescado muy caliente.

Este domingo descansaré de tanto trote, emocionante pero agotador.

PARACAS, LA GRAN AVENTURA DE LA VELA


Jueves 25 de Agosto, 11 am. En el Yatch Club de La Punta se empieza a sentir un movimiento inusual para un día de semana. Una docena de veleros se aprestan a partir hacia el sur para la esperada Copa Paracas. Aprovechando que el martes 30 es feriado, día de Santa Rosa de Lima, las regatas se realizarán los días sábado 27, domingo 28 y lunes 29, para retornar al Callao el feriado. Todos los competidores deben tener sus embarcaciones en la bahía de Paracas el viernes y les espera un día entero de navegación. Hoy y mañana son días laborables y a la mayoría de nuestros compañeros de tripulación se nos ha hecho imposible acompañar a Tato, capitán del Counterpoint, para transladar el velero. Claudia decide acompañarlo y me ha dejado su camioneta para que yo la maneje hasta Paracas el viernes después de salir de mi trabajo y el martes regresar por tierra.

A la una de la tarde zarparon y entre los dos deberán turnarse el timón durante cerca de 20 horas contínuas de navegación. A las 6 de la tarde timbra mi celular. Es Claudia desde el velero. Están a mas de 10 millas al oeste de Pucusana y se siente muy mal. Ha vomitado tanto que siente síntomas de deshidratación y las manos se le empiezan a acalambrar. Mientras Tato cambia el rumbo y se acerca a Pucusana me pide por teléfono que les de el alcance para sustituir a Claudia. Mientras tanto yo estoy terminando mi trabajo del jueves y coordinando el traslado de citas y asuntos pendientes hasta el próximo miércoles. Luego debo preparar mi ropa de navegar, llevar algo de comida y bebida y recoger al hermano de Claudia para que la traiga de regreso a Lima pues ella no cree estar en condiciones de manejar sola desde Pucusana hasta Lima.

Son 8 y 30 pm cuando encontramos a Tato y Claudia esperándonos en un restaurant cercano a la plaza de Pucusana. Ella se siente mejor desde que pisó tierra firme. El saludo y despedida son muy rápidos. Llevamos 2 horas de retraso y no podemos tardar mas pues llegar en la tarde ó en la noche a Paracas con fuerte viento en contra es muy complicado. A las 9 en punto Tato y yo ya estamos navegando y apenas nos alejamos un poco de la tranquila bahía de Pucusana, empieza el bamboleo. El mar está un poco movido y la noche muy oscura. Nos alejamos un poco de la costa para librarnos de pequeñas embarcaciones pesqueras y sus redes antes de retomar el rumbo hacia el sur. Apenas fijamos el rumbo hacia paracas se nos abrió el apetito y dimos cuenta de una deliciosa palta mientras nos deslizamos sobre las olas a seis nudos de velocidad.

Estamos entretenidos durante la noche identificando cada uno de los balnearios a lo largo de la costa, por sus luces, cerros é islas. A la altura de Bujama y Asia el oleaje se hace mas acentuado é irregular y el velero se encabrita un poco. A pesar de que tomé una pastilla para prevenir el mareo, la noche tan oscura y el mar movido me hicieron perder el sentido del horizonte y no pude librarme de las náuseas, pero cerca del amanecer ya estaba totalmente repuesto y antes del mediodía del viernes, con viento moderado anclamos en la hermosa bahía de Paracas que ya se encuentra adornada con la presencia de varios veleros que esperan el inicio de la competencia.

Desde el Gitano, su hermoso velero clásico, Oscar Velarde nos pasa la voz. Está almorzando acompañado por mi primo Jaime Monge y nos dice:
-¡Estoy sirviendo una lasagna de berenjena recién salida del horno! ¡Envío una lancha a recogerlos!
...¡Y con el hambre que tenemos! Imposible negarse. Subimos de un brinco a la pequeña lancha Zodiac y al momento estábamos disfrutando de la deliciosa lasagna y una copa de buen vino en la cubierta del Gitano. La camaradería y los buenos amigos son un ingrediente muy importante en estas competencias.

La mamá de Claudia, Maki y su esposo Javier, viven todo el año en Paracas y han acogido generosamente a la tripulación del Counterpoint en su casa. Alrededor de la piscina tiene tres bungalows, y cada uno tiene 2 camas camarotes y un baño. Junto al portón de entrada, a un lado de los bungalows, hay una sala de estar con mesa de juego, bar, radio y baño privado que me servirá de suite. Lo que parece una deferencia especial hacia mí, en realidad es la única forma de evitar que moleste con mis ronquidos al resto de la tripulación.

Para no abusar de la hospitalidad de nuestros anfitriones, entre todos hemos comprado víveres y para la primera noche, viernes, pusimos en la parrilla un buen corte de bife angosto, chorizos, pechugas y alitas de pollo. Soy el parrillero del Counterpoint y ante la ausencia de Charlie Bravo, lo estoy reemplazando como barman. ¡¡Cómo te extrañamos Charlie!! Un buen vino y una agradable tertulia ¡y a dormir temprano!. Mañana nos espera la primera regata, una travesía por las Islas Chincha y las Islas Ballestas con doce veleros en competencia. El viento promete soplar con fuerza.

Es mediodía del sábado y la bahía se ve espectacular con tantas velas desplegadas. El viento del sur ha llenado la bahía. Se espera que aumente su fuerza por la tarde... y partimos rumbo a las Islas Chincha. Los veleros Huracán, Lakemanda, Papyrus, Sestri y Counterpoint tomamos la delantera seguidos por Gitano, Melissa, Pahuac, Sonnnenuhr, Ccolla, Albatros y Tramonto.

El viento seguía aumentando a mas de 20 nudos. Detrás de las Islas Chincha algunas ráfagas superan los 30 nudos y nos escoran la nave hasta el límite, obligándonos a soltar las velas. El oleaje aumentó mojando la cubierta y también a los tripulantes. Una fuerte ráfaga nos inclinó tanto que el timón salió del agua y el velero se entornilló contra el viento haciendo un viraje inesperado; un broach violento que nos obligó a reaccionar con rapidez soltando velas para recuperar estabilidad, virar 360° y recuperar el rumbo. En proa, Luis y Carlos recibían primero el viento y las olas, Jaime estaba feliz con tanta adrenalina, Maki, que competía con nosotros por primera vez, disfrutaba la aventura creyendo que la situación era normal, mientras Ana María, que no se reponía del susto por la dificultad de cambiar de posición en los virajes, empezó a pensar en sus hijos que la esperaban bañándose en la piscina sin sospechar lo que pasaba fuera de la bahía. En ese momento una segunda ráfaga nos vuelve a entornillar. Un resbalón en la cubierta mojada, inclinada a 50 grados, impidió que Ana María cambiara de borda a tiempo en el repentino viraje pero logró subir a duras penas con ayuda. Empapada, mareada, asustada y sollozando, continuó la travesía recibiendo nuestro aliento y el de su esposo Coqui.

Mientras tanto el Huracán y el Sestri iban quedando rezagados sin poder mantener nuestro rumbo. Huracán rompió la doble guía de genoa quedándose sin poder maniobrar ni cambiar las velas de proa. Sestri rompió las dos genoas chicas y con vientos tan fuertes fue imposible utilizar una grande. Tramonto rompió el cable del timón. Los tres tuvieron que abandonar.

En el Counterpoint nuestra genoa se empezó a desgarrar pero la enrollamos hasta la mitad, soltamos íntegramente el carro de la escota de la vela mayor y así la nave se hizo mas gobernable. Al llegar a las Islas Ballestas, solo Lakemanda y Papyrus seguían delante nuestro y el viento seguía amenazando con romper nuestra genoa. La enrollamos algo mas hasta dejarla pequeñita y seguimos navegando con velocidad de regreso a la bahía.

A pocos metros de la llegada, todos hacíamos contrapeso en una banda cuando una fuerte y sorpresiva ráfaga nos inclinó hasta el límite. Coqui soltó la genoa y no le dio tiempo a soltar la vela mayor. Yo me estaba deslizando hacia abajo tratando de alcanzar la escota casi en el agua cuando otro tripulante resbaló y me cayó en la espalda empujándome contra la baranda. Tato me sujetó de la casaca con una mano impidiendo que yo caiga al mar, mientras timoneaba con la otra mano tratando de impedir otra entornillada. Así, casi en el agua y sujetado por la espalda, pude soltar la vela mayor, el velero recuperó su estabilidad y llegamos. Tras Lakemanda y Papyrus, llegamos mojados pero emocionados por haber podido culminar la primera competencia a pesar de las condiciones tan difíciles. Llegó también Gitano con excelente tiempo y tras él, llegaron muy apretados, Pahuac, Sonnenuhr, Melissa, Albatros y Ccolla demostrando su buena preparación.

El domingo 28 el viento fuerte del sur se definió desde la mañana. Claudia se reincorporó a nuestra tripulación. Partimos en un recorrido dentro de la bahía, de 5 piernas entre la boya de barlovento y la boya de sotavento. El viento se mantuvo entre 20 y 25 nudos. Partimos muy bien ubicados y tras una buena primera pierna, cerca de la primera boya de barlovento, fuimos desventados por otro velero y tuvimos que hacer un viraje adicional para superar la boya. La potencia del viento hacía flamear la genoa tan fuerte que se enganchó en la cruceta y se rasgó. La relinga de la vela quedó atracada en las crucetas impidiendo que la bajemos para cambiarla y nos obligó a abandonar la regata. El velero Sestri rompió el cable del timón y corrió la misma suerte que nosotros. Los demás llegaron con gran esfuerzo.

Llegamos a casa inesperadamente temprano por causa de la avería así que mientras prendía el carbón de la parrilla y ante la ausencia de nuestro barman titular Charlie Bravo, me dediqué a preparar un Pisco Sour con una receta que mi hijo Fernando me estaba dictando por teléfono. Quedó muy rico así que los que no tienen su propia receta tomen nota: Licuar 3 medidas de pisco, 2 medidas de jarabe de goma, 1 medida de jugo de limón, 1 medida de clara de huevo y bastante hielo . En cada copa agregar 2 gotas de amargo de angostura. ¡¡¡ SALUD ¡!!

Esa misma noche en el Yatch Club de Paracas, la Asociación de Veleros Oceánicos ofreció un cocktail y una parrillada antes de la premiación de la travesía a las islas y como adivina, Ana Teresa de Balbuena del comité organizador me preguntó delante de mis compañeros: Roberto ¿sabes preparar Pisco Sour? Carlos Durand que ya había probado el que preparé en el almuerzo me animaba a aceptar, ofreciéndome su ayuda para exprimir los limones, pero al llegar al bar nos esperaban junto a la licuadora, varias damajuanas de pisco, el limón ya exprimido, una jarra repleta de claras de huevo, el jarabe de goma, el amargo de angostura y el hielo. Nuestra receta fue un éxito y pasamos varias ruedas de Pisco Sour hasta que se agotó.

Lunes 29. Antes de la última regata barlovento-sotavento en la bahía, se ha programado una competencia de remo auspiciada por UNIKAYAK. El ganador se lleva el kayak. Cada velero puede presentar a su remero. Jaime Bryce es el remero del Counterpoint. Hay que partir de la orilla, llegar hasta un velero anclado frente al muelle del club, bordearlo y regresar a playa. Jaime, con gran ritmo de palada, gana la competencia de punta a punta y se llevó su kayak. La tripulación del Counterpoint se está luciendo con el remo y con la vela, en el mar, en la parrilla y en el bar.
Se acerca la hora de la partida y hay menos viento que ayer pero con 10 a 12 nudos la regata empieza interesante. A media regata el viento se puso a la cuadra y algunos veleros izaron su spinaker. Cautelosamente nos mantuvimos solo con la genoa pues el viento empezó a levantar a 15 nudos y luego a 20 con algunas ráfagas aún mas fuertes. La competencia fue emocionante de principio a fin y hemos vivido en Paracas la gran aventura de la vela.