domingo, 12 de abril de 2009

SÍNFONÍA DE BARRO Marzo del 2003

CARMEN MORAL EN EL PERÚ era el mensaje que circulaba en los correos electrónicos de la familia y de los aficionados a la música clásica. CONCIERTO EN CHAN CHAN. Carmen Moral dirigirá la Orquesta Sinfónica de Trujillo.

Ante lo original é inusual del espectáculo, muchos parientes de Carmen Moral entre los que honrosamente me cuento -mi madre Rosita Rivero Moral fué su prima hermana- quisimos estar presentes en Trujillo. Con mis hermanas Cristy y Susy, mi prima Joanne Schiller Garland, su mamá, Alicia Garland Moral –también prima hermana de Carmen Moral- y mi tía Alicia Hernández, viajamos a Trujillo. Allá nos esperaban Isabel y Marigola Cerro Moral, también primas hermanas de Carmen Moral y propietarias del Diario La Industria, organizador del evento.

Chan Chan, antigua y hermosa ciudadela de barro en Trujillo necesita un permanente mantenimiento para su preservación. Para solventar los gastos que ello genera es necesario idear y llevar a cabo eventos culturales que contribuyan con su financiamiento y fue con esta intención que el Diario La Industria de Trujillo organizó,con la cooperación del Instituto Nacional de Cultura-La Libertad y el apoyo de conocidas empresas, la denominada SINFONÍA DE BARRO y gestionó la participación de la Maestra Carmen Moral para dirigir la Orquesta Sinfónica de Trujillo en la Plaza Ceremonial del Palacio Tschudi en la ciudadela de Chan Chan el día viernes 28 de Febrero.

Carmen Moral, afamada directora de orquesta, peruana, ha sido la primera mujer en convertirse en Directora Titular de una Orquesta Sinfónica en América Latina, la del Perú. Actualmente radicada en París, ha dirigido las mejores orquestas sinfónicas en más de 60 países, en ciudades de grande y antigua tradición musical, tales como Viena, Berlín, Moscú, Washington, Ciudad de México, Buenos Aires, Bucarest, Estambul etc.
Para dar mayor oportunidad a los artistas de la ciudad anfitriona, Carmen Moral propuso incluir en el programa a la pianista trujillana Graciela Guijón para que nos brindara el Concierto para piano N° 2 en Sol menor de Saint Saens.

Para Anabel Burga Cerro, encargada de la producción del evento, el reto era enorme.. Además de coordinar con los auspiciadores, debía brindar facilidades para los ensayos de la Orquesta Sinfónica y preparar adecuadamente la sede del espectáculo para recibir ordenadamente al público. Había que movilizar tabladillos, toldos, sillas, instrumentos, incluido un piano de cola y organizar el ingreso nocturno de miles de asistentes por los corredores iluminados con antorchas sin poner en peligro la integridad del Complejo Arqueológico. La Plaza Ceremonial del Palacio Tschudi se veía imponente a la luz de las antorchas y hasta la naturaleza colaboró pues el clásico viento vespertino de Trujillo que podría haber dificultado gravemente la acústica, felizmente se convirtió en solo una agradable y refrescante brisa, convirtiéndose finalmente en un problema menor. Para nuestra querida y admirada Carmen Moral llegaba el momento culminante del concierto, tras una semana de arduo trabajo de ensayos con la orquesta y la solista.

Ante la población trujillana que asistió en forma masiva, Carmen Moral brindó un gran espectáculo y el público premió todo el esfuerzo con grandes aplausos.. La primera parte del programa incluyó El Cóndor pasa, de Daniel Alomía Robles; La Obertura de la gruta de Fingal de Felix Mendelssohn y el Concierto para piano N° 2 en Sol menor de Saint Saens. En la segunda parte dirigió magistralmente la Sinfonía N° 7 en La mayor de Beethoven. El público aplaudió de pié y la maestra brindó un Tondero con el que cerró el concierto ante la ovación general.

En el Museo de Sitio del Complejo Arqueológico de Chan Chan, los organizadores ofrecieron un cocktail durante el cual pudimos departir con Carmen y los músicos, así como con amigos, familiares y autoridades trujillanas. Finalizadas las actividades oficiales, Carmen y los familiares , invitados por Marigola Cerro, una bella é insuperable anfitriona, disfrutamos de una deliciosa cena y brindamos con nuestro peruanísimo Pisco Sour, no solo por el éxito del Concierto sino también por la alegría de tenerla entre nosotros después de mucho tiempo.
Al día siguiente, nuestra querida Marigola nos acompañó hasta Lambayeque y gracias a la experiencia que le ha dado su contínuo trabajo a favor de la cultura y la conservación de nuestros monumentos históricos, se convirtió para nosotros en una guía turística de lujo con quien recorrimos el Museo del Señor de Sicán en Ferreñafe y el Museo llamado Las Tumbas Reales del Señor de Sipán en Lambayeque. Fue un fin de semana muy intenso y emocionante entre el concierto, el reencuentro con Carmen y gran parte de la familia Moral y la visita a los modernos é impresionantes museos de Lambayeque. Sin la menor duda, una experiencia inolvidable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario