domingo, 12 de abril de 2009

CARAL, 3000 años antes de Cristo




El valle del río Supe, a sólo 184 Kms al norte de Lima alberga las ruinas de la civilización más antigua descubierta en América. Las pruebas radiocarbónicas han podido comprobar los cálculos iniciales y establecer que el complejo arqueológico de Caral –pirámides, adoratorios religiosos y viviendas- tiene una antigüedad calculada en 5000 años, es decir que su civilización pobló ese valle 3000 años AC. , antes del desarrollo de la cerámica –Período Pre-Cerámico-

Lo fascinante de este descubrimiento, es que el desarrollo en arquitectura monumental alcanzado hace casi 5000 años, por esta aislada civilización en Caral, corresponde al alcanzado por otras civilizaciones en Centroamérica recién hace 2500 años como en Oaxaca, Mexico.

Un conjunto de montículos de tierra y arena escondían debajo igual cantidad de pirámides de piedra unidas con barro arcilloso crudo transportado desde el río Supe. Se atribuye el buen estado de conservación de las pirámides no solo a la protección natural de la zona del asentamiento sino al desinterés de huaqueros y coleccionistas al no encontrar objetos cerámicos ni joyas.

En una primera mirada, las lomas ovaladas se mimetizan con los cerros que hay detrás. La tierra y la arena llevadas por el viento cubrieron durante siglos las pirámides de Caral, que ahora están siendo limpiadas y estudiadas cuidadosamente por el personal del Proyecto Especial Arqueológico Caral-Supe, que actualmente depende del Instituto Nacional de Cultura del Perú, está a cargo de la arqueóloga Ruth Shady Solís.

Cada pirámide tiene un adoratorio en la cima y una zona de vivienda al lado y por la cercanía entre una pirámide y otra se deduce que era una ciudad sagrada cuyos miembros se dedicaban eminentemente a actividades de tipo religioso. Entre las varias pirámides existe un templo anfiteatro con adoratorio ó zona de sacrificios. Por tratarse de una civilización Pre-cerámica, los recipientes utilizados para la comida y bebida eran de piedra ó de calabaza.
Los adornos encontrados son en base a semillas y conchas marinas.

Pueden encontrar información completa y fotografíasen la pág web: http://www.caralperu.gob.pe/proyecto_caral.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario