domingo, 12 de abril de 2009

UN VERANO INOLVIDABLE 31 de Marzo del 2003

Las comunicaciones interfamiliares de los Monge hacia fines del año pasado hacían presagiar un interesante verano, aunque en nuestro caso particular, el fallecimiento de mi suegro el 23 de Diciembre nos hacía temer un prolongado período de tristeza y depresión. Sin embargo, el ver finalizado su prolongado sufrimiento logró que en esa cercanísima Navidad toda la familia lo recordara en sus mejores momentos, con su chispa y su fina ironía que trató de mantener aún en medio de sus males.

Recibimos el año en medio de sentimientos encontrados pero poco a poco la pena por su ausencia fue equilibrada por bellos recuerdos de su vida, sus anécdotas y el reconocimiento y cariño de sus familiares y amigos. Al finalizar el año, nos tocaría experimentar una nueva y extraña sensación. Mi padre, afectado por un doloroso herpes no pudo estar en Lima como acostumbra para recibir el año con nosotros; mi suegro acababa de fallecer y nuestros tres hijos viajaron para recibir el Año Nuevo en Colán con sus respectivas parejas y un grupo de entusiastas amigos. Nuevamente, como hace treinta años, Marinés y yo nos encontrábamos solos, como recién casados pero con un valioso equipaje...una vida riquísima, cargada de interesantes y positivas experiencias de trabajo y de diversión, de amistades y de deportes, con hijos maravillosos y una grande pero muy grande y unida familia. ¡Un familión!

Mientras que Marinés y yo preparábamos una deliciosa variada y abundante Cena para Dos, nos comunicábamos por teléfono y por correo-e con nuestros familiares y amigos. Las dietas entraron en receso pues nuestros amigos Eduardo Toledo y Frida Castañeda –ni él es pariente del Presidente del Perú, ni ella del alcalde Lima- nos invitaron a almorzar en su casa el primer día del año. A partir de allí, una serie de amenos eventos, algunos programados y otros no, lograron convertir nuestro verano en un
verano inolvidable.

A mediados de Enero disfrutamos unos días de sol, descanso y diversión en la playa de San Antonio que se ha convertido en un paraíso de verano a sólo 79 Km. al sur de Lima. La playa, de una milla de largo tiene sectores para todos los gustos. Una gran zona de bungalows con jardines, juegos infantiles, restaurant y piscina frente a una playa repleta de sombrillas y bancas de madera. Una segunda zona con canchas deportivas, amplios estacionamientos, restaurantes, posta médica y una gran piscina con un islote central con bar sumergido para atender a los bañistas. Todo esto se halla frente a otro sector de playa para los campistas y los que van a pasar el día. El vistoso colorido de carpas y sombrillas alegran el ambiente . El tercer sector destinado a las casas rodantes tiene instalaciones de agua y electricidad, jardines, restaurant y una capilla para la misa dominical. Finalmente, el último sector, separado por un contrafuerte rocoso, se mantiene como playa virgen con sus cuevas naturales en las rocas.

Los primeros días de Febrero nos visitó una prima de Marinés, Edurne, quien reside en Santiago de Chile. Le organizamos una reunión familiar en nuestra casa que coincidió con el día del Pisco y justificó una doble celebración. Pero así como algunos llegan, otros se van de viaje y este fue el caso del hijo de mi hermano Manuel. Manuelito, recién casado con Paola Núñez del Prado y Ruiz de Somocurcio –debe ser de Arequipa ¿no?- se va a vivir a Sao Paulo, destacado por Nestlé y para no perder la costumbre, mi hermana Susy organizó una reunión de despedida en su casa. De paso la flamante esposa de Manuelito tendría la oportunidad de repasar los nombres de los nueve hermanos de su suegro, amén de cuñados y cuñadas y de los veinte primos de su esposo. Paola nos hizo jurar que si la visitamos en Brasil será previo aviso y en pequeños grupos.

...Y llegó el día de San Valentín. Esta vez lo pasamos en Ancón con Roby Temple y Marisabel, Frida y Eduardo en un lindo concierto de Malena Calisto en homenaje a los enamorados en el Casino Náutico, mientras que en mi casa en Miraflores, Guillermo, el enamorado de mi hija Mariana, en complicidad con mis hijos, sorprendían con una cena romántica a sus parejas. En secreto, los muchachos decoraron la casa con flores y globos, convencieron a su amiga Carolina quien es cheff del Hotel Marriott, para que con la ayuda de su hermana Claudia preparara la cena y sirviera el vino. Eliana y Melissa, enamoradas de Roberto y Fernando estaban tan sorprendidas y felices como mi hija.

Para cerrar el mes de Febrero, el día 28 se llevó a cabo el concierto denominado Sinfonía de Barro en la ciudadela de Chan Chan. La Orquesta Sinfónica de Trujillo dirigida por la maestra Carmen Moral interpretó obras musicales de Alomía Robles, Mendelssohn, Saint Saens y Beethoven.
Carmen Moral era prima hermana de mi mamá y es muy querida en la familia, además de tenerle gran admiración por su prestigiosa carrera como Directora de Orquesta. Ella vive en París y esta era una excelente oportunidad para verla y disfrutar de su arte, así que casi toda la familia se trasladó a Trujillo por diferentes medios. El concierto fue un éxito, Carmen fue muy aplaudida y al finalizar tuvimos un tiempo precioso para compartir con ella.
...Pero ahí no quedó todo. Marigola Cerro Moral, también prima hermana de mi mamá, directora del Diario La Industria nos acompañó el sábado a Lambayeque y Chiclayo a los museos del Señor de Sicán y Las Tumbas Reales del Señor de Sipán, convirtiéndose en una guía y anfitriona de lujo. Ambos museos son muy modernos y completos. Ofrecen al público un espectáculo mucho mayor al esperado.

Ya estamos haciendo maletas para viajar a Quito el sábado 8 pero hoy martes 4 estamos haciendo una reunión de bienvenida a Rosario Arce, sobrina de Marinés que ha llegado de España de visita por unos días y el jueves 6 en la noche hay un tremendo espectáculo también en mi casa. Mariana y cinco amigas han organizado un concurso de canto y baile y hoy es la primera fecha y continuará cada semana. El jurado está compuesto por hermanos, amigos y enamorados.

...Y por fin salió Marinés de vacaciones el 7 de Marzo y al día siguiente volamos a Quito. Descansamos una tarde para evitar el soroche y a la mañana siguiente partimos hacia el norte. En Cayambe, junto al volcán del mismo nombre hicimos una corta parada para estirar las piernas y comer unos bizcochitos con queso fresco presentado en cintas largas de una pulgada de ancho y poco espesor.
...Siguiente parada: Un tinto como llaman allá al café pasado, en el Mirador del Lago San Pablo. Este bello lago está al pié del volcán Imbabura y en sus orillas se baña la ciudad de Otavalo, cuna de Atahualpa, hijo del Inca Huayna Capac con una princesa otavaleña.. Los indios Otavalos usan su trenza y su vestimenta típica. Son expertos artesanos textiles y les compramos la tela para los cojines de nuestra terraza y ropa tejida típica.
...Seguimos circundando el Imbabura y llegamos al pueblo de Cotacachi donde se concentran los artesanos en cuero. Tras almorzar en el restaurant El Mesón de las Flores compramos correas, carteras y casacas de cuero de buena a calidad a precios muy cómodos y así pudimos comprobar el por qué de su fama.
...Terminamos de rodear el Imbabura y llegamos a San Antonio de Ibarra. Aquí están los artesanos en madera. Ofrecen bellísimas esculturas talladas de muchas formas y tamaños y enormes puertas y marcos para exportación.
Compramos una docena de platos de madera para la parrilla, unos caballos de madera para pintar y regresamos hacia Quito previa parada en el Hotel Puerto Lago para un lonche y café.

El lunes 10 de Marzo es un día de descanso en Quito y al día siguiente partimos hacia las playas de Esmeraldas. El Club del Pacífico en la playa de Tonsupa nos esperaba con sus alegres y cómodas instalaciones. No paramos ni un minuto. Llegamos con mi hermana Marilú, mi hijo Roberto y Eliana. Nos cambiamos y bajamos a la playa. El agua del mar es muy cálida y al pasar la ola mueve una corriente de aire caliente contra mi cara. Puedes bañarte varias horas seguidas sin ponerte morado ni que se te arrugue la piel.. Durante cuatro días hemos disfrutado del mar, la piscina, el tennis, billar, pin pón, golfito y juegos de mesa. Hemos recorrido las playas de Atacames, Súa y donde almorzamos una rica paella. Pero el tiempo vuela y ya es viernes. Hora de partir de regreso a Quito. Son cinco horas de camino subiendo despacio.

Es sábado y nos vamos hacia el oriente a las aguas termales de Papallacta en la naciente del río Napo. Seguimos el camino que utilizó Orellana para llegar al río Amazonas. Llueve pero estamos metidos en piscinas de agua tan caliente que tuvimos que entrar poco a poco para irnos acostumbrando. Las aguas mineralizadas son relajantes. Después de almorzar una buenas truchas regresamos a Quito. Solo es una hora y media de camino.

Mi cumpleaños es el 18 pero hoy domingo 16 me lo celebran en casa de mi hermana Marilú y mi cuñado Alfredo con una parrillada. Vino mi papá, mi hermano Jose Ernesto con su familia y un grupo de amigos peruanos residentes en Quito. El 17 recibimos mi cumpleaños en el Thai An un rico restaurant Tainlandés y el 18 lo celebramos en El Spaguetti restaurante italiano. Imposible mantener la silueta a este ritmo.

El viaje llega a su fin y regresamos a Lima con mi papá pues hoy 19 es cumpleaños de nuestra hija y de Daniela la nieta de mi hermano Lucho. ¡¡¡Eyyy Bush!!! ¿Cómo se te ocurre atacar hoy a Iraq? Todos ven por TV el ataque en vez de celebrar el cumpleaños. Lo tendremos que posponer para el sábado 29 en que toda la familia esté reunida en Lima.

...Y empezaron a llegar todos a Lima; Marilú y Alfredo llegaron el 22, Lucho, China, su hija Patty con Felo su esposo y Daniela llegaron el 25; José Ernesto, Ana María y sus hijos Martín y Nicole llegaron el 27 con Rosana, la hija de Marilú.

...Aprovechando que Lucho está en Lima, ocho de sus compañeros de promoción del colegio se reunieron el jueves 27 en casa de Javier Riofrío con su tutor el padre García de la Racilla. Me invitaron también y fui asombrado testigo de una colectiva regresión a su infancia.
...Pero no solo los Monge están en Lima, también han llegado dos de las Peschiera Cassinelli, primos hermanos de mi papá, Tita y Susana y junto con sus hermanos Nancha y Jorge nos han invitado un rosebeef el viernes 28, único día que nos queda libre pues el sábado 29, después de tres años papá está otra vez con sus 10 hijos, en mi casa, celebrando el cumpleaños de su nieta Mariana y de su primera biznieta Daniela. Y como estas ocasiones son muy raras, papá decidió adelantar su cumpleaños para el domingo 30 de Marzo y lo celebramos con él en Chorrillos con un gran almuerzo criollo.
...Y ahora sí, ¡¡calabaza, calabaza,
cada uno pa’ su casa!!
Antes que mi exámen de colesterol salga por las nubes y mi cardiólogo dicte orden de internamiento contra mí.

Hasta la próxima.

No hay comentarios:

Publicar un comentario