sábado, 31 de julio de 2010

CORONGO, llega el desarrollo












EL DESARROLLO ESTA LLEGANDO A CORONGO
Roberto Monge Rivero 26 de Enero del 2010

Los días viernes sale de su local en el centro Comercial Fiori en la Panamericana Norte el bus de Lima a Corongo. Su horario habitual de partida es a las 2 pm. a más tardar para pasar temprano el tramo desde Chimbote al Puente Huarochirí cerca a Huallanca, zona conocida por los asaltos a los vehículos. Hay mucha demanda de pasajes y la empresa “Amanecer Pampino” ha dispuesto la salida de un segundo bus y decidimos tomarlo para que nuestros equipos é instrumentos viajen más holgados. Este cambio de bus nos dió tiempo de almorzar en el restaurant vecino un rico chilcano de pescado y un buen arroz con pato, tan bueno que no causó ningún estrago durante el largo viaje.
Pero un evento nos tomó por sorpresa. Apenas partimos, en la Panamericana Norte en el Distrito de Los Olivos, una camioneta policial detuvo al bus con una orden judicial que ordenaba el embargo por deuda. Las negociaciones del chofer no daban resultado y tampoco de los dueños de la empresa de transporte. El bus debía ser remolcado hasta la delegación policial de Pro. Nos aseguraron que pronto llegaría otro bus idéntico para el trasbordo pero dieron las 7 pm. Y no llegaba. Los ánimos se empezaron a caldear. La demandante y la policía perdieron la paciencia é intentaron remolcar el bus con pasajeros y carga. Los transportistas, choferes y auxiliaron se opusieron desenganchando la grúa y … se armó la gresca. Un médico intentó calmarlos y sus lentes volaron por los aires. Estábamos a punto de abandonar el bus y regresar a nuestras casas, cuando llegó el bus de reemplazo y con él, algo de tranquilidad. Se efectuó el trasbordo de pasajeros y carga y reanudamos el viaje.
Llegamos a Chimbote en la madrugada a la hora más peligrosa por la presencia de asaltantes de caminos. Recién iniciábamos la subida hacia la Cordillera Blanca cuando un bus que retornaba nos avisó que no siguiéramos porque están asaltando. Paramos en la Delegación Policial del Santa y nos concedieron escolta policial. La camioneta de la policía se detuvo varios kilómetros más adelante para retirar piedras y troncos de la carretera utilizados por los asaltantes y continuó escoltándonos hasta una zona segura. Ya casi al amanecer, cuando empezamos la subida más empinada de la Cordillera Blanca, la policía regresó a su base. A los asaltantes no les gusta el frío ni el soroche y se quedan en carreteras amplias y con cruces por donde escapar y desde el puente Huarochirí hasta el distrito de La Pampa en Corongo, el camino es endemoniadamente peligroso, con curvas muy cerradas de una sola vía, cuestas empinadas y clima de puna.

Varias sorpresas nos esperaban en esta nueva visita a Corongo. Esta vez no nos alojamos en el pequeño hostal “Que Rico Descanso” en plena Plaza de Armas sino en el moderno Albergue Municipal con todas sus habitaciones con baño y agua caliente, pero la sorpresa mayor fue encontrar en el lugar de la antigua Posta Médica, a un moderno Centro Médico financiado por un fondo especial de la Compañía Minera Antamina y que tuvimos el gusto de inaugurar atendiendo a muchos pobladores de los diferentes distritos de la Provincia de Corongo, en ambientes apropiados, limpios, iluminados y ventilados.
Esta vez, seis Odontólogos pudieron efectuar todo tipo de curaciones, reduciendo las extracciones al mínimo indispensable y con el apoyo de sus técnicos dentales fabricaron prótesis (dentaduras postizas), devolviendo la sonrisas y la capacidad de masticar a muchos pobladores.
En la rama Oftalmológica nadie se quedó sin atención. Entregamos anteojos de medida a bajo costo a muchos pacientes con problemas de visión y conseguimos anteojos donados para todos los indigentes y personas con pocos recursos. Los pacientes que requieren cirugía de Pterigion ó de Cataratas han sido contactados con el Servicio Oftalmológico del Hospital Dos de Mayo en Lima, para su atención gratuita.
Los demás especialistas consiguieron gran cantidad de muestras médicas para aliviar la salud y la economía de los enfermos y al culminar 3 días de arduo trabajo, tanto los pobladores como las autoridades locales agradecieron efusivamente la atención brindada… y pensar que toda esta campaña estuvo dos veces a punto de no realizarse.
Pero… ¿Cómo y por qué llegamos hasta Corongo para esta labor? Hace casi 17 años, a través de mi amigo Alfredo Otero Balestra, Oftalmólogo, conocí a un grupo de personas, entre ellos varios médicos, dedicados a ayudar a personas humildes de zonas alejadas de la capital del país. Para financiar los traslados de médicos, equipos é instrumentos, el alojamiento y la alimentación, han conseguido el auspicio de autoridades municipales, el apoyo de la Iglesia Católica y de entidades y de personas de buen corazón peruanas y extranjeras. De esta manera, la atención médica se ha ofrecido con precios simbólicos y en la mayoría de los casos gratuita y no solamente las consultas, también las cirugías.
Estas actividades sociales se han difundido solamente a través de conversaciones entre amigos , fotografías y algunas crónicas como la que escribo, pero han tenido un efecto multiplicador, de tal modo que se han integrado nuevos médicos y en diferentes ciudades se han formado nuevos grupos promotores con capacidad de convocatoria y de organización que con solo conocer a uno ó mas de los médicos ó promotores, han solicitado y logrado el concurso de los médicos para ayudar en la salud de sus comunidades.
Casi sin darnos cuenta, la atención médica y óptica que empezó ayudando a pueblos como Lamas y Rioja en San Martín, en 1993, y Yurimaguas en Loreto, se fue expandiendo a lugares tan disímiles como San Jerónimo, Andahuaylas, Kaquiabamba y Cupiza en Apurímac; luego a Santo Tomás de Cutervo y a San Benito de Contumazá en Cajamarca. Hemos atendido en Juanjuí en San Martín y también en el comedor de ancianos Beth Miriam en Barranco. Llevamos atención médica a Malvas y San Miguel de Huarmey en Ancash; a Chaulisma en Huancavelica; a la Tablada de Lurín en Lima; a los niños y niñas del Valle Amauta de Vitarte en Lima; a Ayabaca en Piura y a Corongo en Ancash.
El trabajo fue fluyendo con total naturalidad. Un personaje notable de Tarapoto invitó a médicos amigos para atender a humildes pobladores de Lamas. La directora del hospital del seguro Social en Rioja coordinó con un grupo de médicos especialistas la atención en Rioja; al Presidente del Club Yurimaguas en Lima –médico también- le gustó la idea y los invitó a servir en el hospital Santa Gemma de su ciudad natal. Una emprendedora señora andahuaylina conoció a uno de los médicos y coordinó con el grupo la atención en San Jerónimo y luego en Kaquiabamba y en Cupiza con el apoyo del Padre Domingo de la Parroquia de San Jerónimo y de las monjitas de dos conventos en el mismo distrito, las Carmelitas de Clausura que sin salir del Convento nos preparaban los alimentos y las Hermanitas del Sagrado Corazón de María cuyo convento se convertía en consultorios y ellas en enfermeras durante nuestra estadía.
La cuñada de la señora andahuaylina es de Juanjuí y su hija, una de las promotoras de la atención médica, coordinó una visita a dicha ciudad consiguiendo apoyo municipal.
El técnico dental que trabaja con uno de los odontólogos del grupo es de Santo Tomás de Cutervo, cerca a Jaén y nos llevó para ayudar a su pueblo, consiguiendo apoyo municipal y de la Posta médica. El Alcalde de Corongo y su hija son Odontólogos. Ella trabaja con un médico del grupo y coordinó la visita a su pueblo para ayudar en la Posta Médica.
La hija de un cliente y amigo de Óptica Gafas , estudia psicología y hace sus prácticas en una Asociación de Ayuda Social y Psicológica. Al enterarse de nuestro trabajo gestionó nuestra ayuda para la atención básicamente de niños en Valle Amauta, una de las zonas pobres de Vitarte.
Uno de los médicos nacido en el pueblito huancavelicano de Chaulisma nos llevó para allá con apoyo de sus familiares. Este mismo médico ha sido elegido presidente del Club de Leones de su distrito y consiguió el apoyo de su club para servir en una de las zonas más pobres de la Tablada de Lurín y también en Ayabaca, Piura.
De Ayabaca trajeron a Lima a un niño pequeño que requería una complicada neurocirugía. Sus familiares no tienen recursos económicos pero el hermano del alcalde de Corongo es Médico Neurocirujano y lo operó gratuitamente con el único compromiso de que este año fuéramos nuevamente a servir en Corongo… y acabamos de hacerlo en Enero del 2010 como lo hicimos hace exactamente un año, por iniciativa del Alcalde Provincial de Corongo, y de su hija, ambos Odontólogos.
De esta manera se ha logrado atender a muchísima gente con especialistas que difícilmente hallarán en sus generalmente desabastecidas Postas Médicas a cargo de una enfermera ó algún joven médico cumpliendo con su SERUM –servicio obligatorio de los universitarios en entidades estatales de salud-.
Afortunadamente, cuando un médico no puede viajar, siempre conseguimos un reemplazo que se contagia del espíritu positivo del grupo. Todos consideramos estos días de trabajo social como unas cortas vacaciones que nos permiten romper la rutina y las tensiones citadinas y ayudar mientras conocemos a fondo nuestro tan necesitado país en el que nunca faltan solicitudes de apoyo médico.